Maccarena Barboza, agregada comercial paraguaya en Taipei, destacó el interés significativo de empresas provenientes, en su mayoría, de Taiwán, así como de Vietnam, Malasia, Hong Kong, Corea del Sur e India, entre otros países. "La feria fue una plataforma crucial para mostrar la calidad y diversidad de nuestros productos. La respuesta positiva y el interés generado auguran un futuro prometedor para nuestras exportaciones", señaló Barboza.
La participación de Paraguay en este evento fue un esfuerzo conjunto entre la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex), la Embajada de Taiwán en Paraguay y el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán (Taitra).
Durante el evento las empresas paraguayas no sólo exhibieron sus productos y recibieron a los visitantes en sus stands, sino que también participaron en reuniones de negocios B2B especializadas. Estas reuniones permitieron a las firmas explorar oportunidades de colaboración y expansión en el mercado asiático.
Al concluir la feria se ofreció a las empresas la opción de participar en una misión comercial de dos días, visitando fábricas y compañías en el norte y sur de Taiwán, lo que proporcionó una visión más profunda del mercado local y sus necesidades.
El mercado taiwanés presentó un alto potencial de acceso para los productos paraguayos, especialmente en la categoría de productos orgánicos. Esto se debió a un acuerdo de Reconocimiento Mutuo de Sistemas Orgánicos entre la República de Taiwán y la República del Paraguay, lo que facilitó la entrada de estos productos en el mercado taiwanés.
Además, el Acuerdo de Cooperación Económica entre ambos países ofreció preferencias arancelarias y arancel 0 para varios productos, incluyendo jugos, granos y proteínas. "Muchos de nuestros productos no enfrentan obstáculos en términos de normas de calidad, calificaciones o barreras arancelarias; el terreno de juego y las reglas estuvieron claras y listas para aprovechar las oportunidades", afirmó Barboza.
Por último dijo que la participación de Paraguay en el Taipei International Food Show 2024 no solo demostró la calidad y competitividad de sus productos, sino que también abrió nuevas puertas y creó oportunidades valiosas para fortalecer las relaciones comerciales con Asia.
La consultora de importaciones y exportaciones de Frutika, Amanda González, una de las empresas que participó de la feria, sostuvo que se presentaron más posibilidades porque fueron uno de los pocos estantes de jugos y aguas. “Entre los néctares, el que más destaque tuvo fue el sabor guayaba, pues lo consideraron como unique debido que está hecho en base a guayaba roja, variedad que Taiwán específicamente no posee hace muchos años”, sostuvo.
Según González, los jugos fueron los más demandados por ser 100% fruta, sin azúcar agregada ni conservantes. “El mercado asiático está tomando conciencia respecto al consumo de azúcar tratando de eliminarlo en su ingesta diaria”, señaló. Para Frutika, los más interesados en mirar sus productos fueron los empresarios de Taiwán, Filipinas, Corea, Vietnam, Japón, India, Hong Kong e Indonesia.
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