Pilar por buen camino: sector de servicios ocupa casi el 60% de la economía (auge del turismo y gastronomía)

(Por BR) La ciudad de Pilar está experimentando un notable crecimiento económico, impulsado principalmente por el dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que desempeñan un papel clave en los sectores de bienes y servicios, siendo este último el más notable, ya que representa cerca del 60% de la actividad económica en sus diversas áreas, según la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ñeembucú.

El sector terciario experimentó un crecimiento destacable, con mayor disponibilidad de camas hoteleras y extrahoteleras, superando las 700 en 2024. La gastronomía local, conocida por sus platos a base de pescado fresco, también tuvo un aumento significativo en inversiones privadas.

La mejora en la conectividad vial, que reduce el tiempo de viaje desde Asunción a tres horas, fue un factor de peso para este crecimiento. Esto incentivó el desarrollo del sector inmobiliario, atrayendo inversiones y promoviendo un mayor flujo de visitantes.

En términos de recaudación municipal, el ingreso por patente comercial y otros tributos aumentó un 5% en 2024, reflejando el dinamismo económico de la ciudad. Este crecimiento coincide con las proyecciones del Banco Central de Paraguay (BCP). 

En cuanto al turismo se refiere, Fernando Ramírez, intendente de la Municipalidad de Pilar, detalló que el distrito fortaleció su infraestructura y actividades para atraer turistas durante todo el año. Eventos como la Semana Santa, conocida por sus torneos de pesca deportiva, y las celebraciones del aniversario de la ciudad en octubre, son puntos fuertes en el calendario turístico. En octubre, el municipio organiza 25 días de actividades culturales, deportivas y religiosas, incluyendo presentaciones de artistas nacionales e internacionales. 

La revitalización del centro histórico es otro atractivo importante. A través del proyecto Pilar Brilla, se iluminan más de 20 casas coloniales, destacando la riqueza arquitectónica de la ciudad. Asimismo, la reciente inauguración de la Plaza del Agua, la primera de su tipo en Paraguay que ofrece un espacio temático que conecta a los visitantes con el agua, ideal para niños y jóvenes.

Con respecto a la tradicional Fiesta Hawaiana, que este año reunió a más de 10.000 personas, incluyendo turistas de Argentina y Uruguay, Ramírez comentó que, “generó un impacto económico significativo, con ocupación total en el sector hotelero y extrahotelero, y un fuerte impulso a la gastronomía y el comercio local”.

Mientras que Jorge Gutiérrez, vocal en la directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ñeembucú, agregó que, “la fiesta de la Hawaiana tuvo un impacto muy positivo en Pilar, ya que supone un ingreso importante de divisas. Sectores como el hotelero, el gastronómico y particularmente mercería y calzados se vieron beneficiados; estuvieron totalmente colapsados en esta fecha, tanto que la comunidad ofreció alojamientos alternativos para satisfacer la inmensa demanda de alojamiento”.

Para complementar estos eventos, el municipio promueve actividades como paseos en bicicleta por el centro histórico y excursiones a distritos cercanos, como Humaitá, General Díaz, Paso de Patria.

En cuanto a las proyecciones para este año, Gutiérrez mencionó que esperan la culminación de la fase D de la defensa costera, que incluye un sistema de alcantarillado sanitario, desagües pluviales, una planta de tratamiento de aguas residuales y 14 kilómetros de avenida costanera con parques lineales y bicisendas; así como la construcción de rutas, que unirán Pilar con los distintos distritos de Ñeembucú.

“Consideramos fundamental continuar impulsando la concreción del Puente Internacional entre Pilar y Colonia Cano, en la República Argentina, ya que este proyecto sería de vital importancia para nuestra conectividad y desarrollo”, dijo.

Además, la elevación de Puerto Cano a puerto comercial representa una oportunidad para proyectar la ciudad hacia el comercio exterior. Con condiciones propicias de buena conectividad, dicho puerto podría convertirse en un motor del desarrollo sostenible y en una de las principales puertas de acceso al territorio paraguayo, promoviendo tanto el comercio como la integración regional.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.

Mayores aportantes del fisco: estas cinco empresas contribuyeron más de G. 1,8 billones en 2024

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) presentó ayer su reporte de los principales contribuyentes al fisco (2024), una lista que refleja el dinamismo de la economía nacional y que nuevamente coronó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como el mayor aportante, por séptimo año consecutivo. El acto de distinción no solo sirvió para reconocer a las empresas que más tributan, sino también para destacar el crecimiento sostenido de la recaudación, que según las autoridades, fortalece las arcas del Estado para impulsar el desarrollo del país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

La banca sin papeles despega: el país acelera su revolución digital con firma cualificada pagaré electrónico (y el IDForo 2025)

(Por SR) Paraguay está entrando en una nueva etapa de modernización financiera en la que abrir una cuenta bancaria, firmar un contrato o solicitar un crédito ya no dependerá del papel ni de la distancia. La combinación de firma electrónica cualificada, identidad digital y documentos transmisibles electrónicos empezó a generar una transformación que impacta directamente en bancos, fintech, aseguradoras y comercios. Y el país se prepara para mostrar estos avances ante Iberoamérica: será sede del IDForo 2025, uno de los encuentros más influyentes en materia de confianza digital.