Plásticos nacionales ganan espacio en la región, pero Paraguay sigue siendo su mayor mercado

La industria del plástico en Paraguay abarca una amplia variedad de rubros, desde la fabricación de tuberías para la construcción hasta envases rígidos para bebidas y productos farmacéuticos. Desde el sector estiman que las exportaciones rondan los US$ 60 millones anuales, teniendo a los países de la región como principal destino.

Image description

En conversación con Felipe Resck, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, este detalló que el sector incluye la producción de muebles plásticos, baldes y bolsas de distintos tipos. Sobre estas últimas, afirmó que se han visto afectadas por las recientes regulaciones sobre su uso.

Atendiendo a la diversidad de líneas de negocio que lo conforman, explicó que es difícil englobar la situación del sector, ya que algunos segmentos, como el de envases sanitarios y farmacéuticos, han tenido un buen desempeño. En lo que respecta a los tubos, su demanda está condicionada por la dinámica de la actividad en la construcción, por lo que, en años de mayor dinamismo, su demanda aumenta.

“La parte de envases rígidos el año pasado tuvo un buen momento porque también a la industria farmacéutica le fue bien. Este sector consume muchos envases, al igual que el de domisanitarios, que también tuvo buenos resultados. Entonces, ahí hubo un mayor consumo de envases plásticos y rígidos, lo que impulsó su crecimiento”, explicó.

Resck afirmó que, en Paraguay, obtener cifras precisas sobre la producción de la industria plástica es un desafío, ya que muchas empresas no proporcionan información. A pesar de los esfuerzos de la Cámara por realizar encuestas, la falta de respuestas ha dificultado la construcción de una estadística confiable.

Ante la falta de datos directos, el análisis del sector se basa en fuentes secundarias, como las cifras de importación de materia prima y exportación. A través de publicaciones especializadas y registros oficiales, se realizan estimaciones.

“La importación de materia prima se sitúa en torno a los US$ 100 millones. Las exportaciones de plásticos están entre US$ 50 y US$ 60 millones al año, aproximadamente. Ahí ya entran todas las categorías. Son aproximaciones porque no tenemos los datos de la fuente directa”, expresó.

La industria plástica en Paraguay tiene un alcance mayormente regional, con sus principales mercados dentro del Mercosur, incluyendo a Bolivia, y en menor medida exportaciones a Chile. Aunque algunos sectores exportan entre el 30 % y el 50 % de su producción, la mayor parte de lo fabricado se destina al mercado local.

Datos del BCP

De acuerdo con el anexo estadístico del Banco Central del Paraguay, en 2024 la exportación de materias plásticas superó los US$ 97 millones, aumentando un 15 % respecto a los US$ 85 millones registrados en 2023.

En lo que respecta a enero de este año, el valor de los envíos fue de US$ 7 millones, un 11 % menos que lo obtenido en enero de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

María José Argaña Mateu: “Grecia tiene una economía dinámica y hay productos paraguayos con alto potencial en ese mercado”

(Por LA) El intercambio comercial entre Paraguay y Grecia sigue creciendo, reflejando el esfuerzo de ambos países por afianzar una relación sólida y beneficiosa para sus economías. En el marco de la celebración de la independencia de Grecia, la embajadora y plenipotenciaria de la República del Paraguay ante la República Helénica, María José Argaña Mateu, subrayó el progreso de los intercambios y la importancia de los lazos diplomáticos en este camino hacia una cooperación más estrecha.

Zeta Banco: 20 sucursales, nuevas alianzas internacionales y más de US$ 45 millones para impulsar el desarrollo local

(Por LA) Zeta Banco celebra un año de grandes avances, consolidándose como un jugador importante dentro del competitivo mercado financiero paraguayo. Con una apuesta decidida por la innovación, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), y la expansión en infraestructura, la entidad ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos sin perder de vista su compromiso con el desarrollo económico del país.

Paraguay exportó 78,02 toneladas de queso en el 2024 y este año busca incrementar un 10%

(Por SR) En el marco del día mundial del queso, celebrado el 27 de marzo, la industria láctea paraguaya destaca su crecimiento sostenido y estima un aumento del 10% en la producción y exportación de queso para este año. Según Hugo Pistilli, vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aprole), el sector lácteo del país ha experimentado un notable avance en volumen y calidad, consolidándose en el Mercosur como un actor en constante evolución.

El modelo de franquicias gana terreno en Paraguay: lo que necesitás saber para invertir (ya genera más de 6.000 empleos)

(Por LA) El modelo de franquicias ha emergido con fuerza en Paraguay, transformándose en una de las estrategias más atractivas para emprendedores y empresas nacionales e internacionales. A medida que el país se posiciona como un mercado prometedor, la Cámara Paraguaya de Franquicias (CPF) se ha convertido en un pilar fundamental para promover y regular este sistema de negocios que está ganando terreno rápidamente.

Con atención 24/7 y tecnología de punta, Nantes abre un hospital veterinario modelo en Villa Morra

El pasado 21 de marzo, Nantes Hospital Veterinario celebró la inauguración de su nueva sede en Villa Morra, reafirmando su compromiso con la salud y bienestar de las mascotas en Paraguay. Con 37 años de trayectoria, Nantes se ha consolidado como el primer hospital veterinario del país con atención 24/7, ofreciendo servicios de internación, laboratorio, estudios por imágenes (tomografía, ecografía, radiografía), así como baño, peluquería y una tienda de accesorios.

Sabores de otro planeta: UFO, el nuevo restaurante que aterrizó en Asunción con sabores y diseño alienígenas

(Por LA) Si alguna vez imaginaste que un platillo delicioso podría provenir de otro planeta, UFO es el lugar donde ese sueño se convierte en realidad. Con una temática alienígena que desafía la imaginación y una propuesta gastronómica única, este restaurante ofrece una experiencia que va más allá de la comida, fusionando misterio, sabor y creatividad en cada rincón de su local.

Empresas en días, cuentas en meses: valoran avances en trámites, pero exigen mayor agilidad en bancarización y permisos

Constituir una empresa en Paraguay toma en promedio 72 horas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). De enero a diciembre de 2024, se registraron 5.931 nuevas Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) gracias a la agilización de trámites. Aunque se destaca este avance, persisten barreras como la apertura de cuentas bancarias, que puede demorar varios meses.

Ximena Scavone: “La IA revoluciona el marketing, haciéndolo más eficiente, ahorrando tiempo y centrando las necesidades en el cliente”

(Por BR) Ximena Scavone, marketing manager de OPPO Paraguay, destaca la honestidad, la colaboración y la mejora continua como su filosofía de trabajo. En cuanto a las estrategias de marketing, considera que una marca debe presentar, desde su introducción, una estrategia integral que abarque todos los puntos dentro del consumer journey. Además, con el avance de la tecnología, aseguró que se pueden crear experiencias de usuario más interactivas e inmersivas, mejorando la relación con el cliente.