El excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, explicó que la Ruta de la Seda es un megaproyecto económico que se inspira en la Ruta de la Seda de la China imperial y pretende desarrollar canales de comercio en el ámbito fluvial y terrestre. "Los promotores hablan de una especie de Plan Marshall que incluye vínculos con el 75% de las reservas estratégicas conocidas en el mundo, el 70% de la población mundial y alrededor de 55% PIB mundial", expresó Ramírez Lezcano.
El excanciller indicó que en principio China se concentró en cerrar vínculos con Pakistán, Afganistán, Rusia, Kazajistán???, Portugal y Alemania. Luego invirtió en nueva infraestructura ferroviaria y una ruta marítima para llegar a África, Latinoamérica y Medio Oriente, e instalaron bases militares y comerciales en el Océano Índico y Pacífico.
La magnitud actual de la Nueva Ruta de la Seda se comprende al ver que 139 países son firmantes. No obstante, genera resistencia por parte de algunos vecinos como Japón, Australia y las bases militares estadounidenses. Cabe resaltar que en Latinoamérica el primer país que se unió fue Panamá y el último Argentina.
"Argentina ya empezó a trabajar fuertemente con China desde el último periodo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cerró un acuerdo que constó de un canje de depósitos para respaldarse en renminbi - moneda de curso legal de la República Popular China-, la inversión de hidroeléctricas y una supuesta base militar en el sur", recordó Ramírez Lezcano. Entretanto, el exministro de Relaciones Exteriores apuntó que China desea expandir en América Latina tecnología, especialmente 5G, invertir en infraestructura de comunicación terrestre y marítima para movilizar importaciones y exportaciones, y potenciar el mercado de sus zonas más pobres.
Acuerdo con Argentina
El acuerdo con Argentina implica US$ 23.700 millones en inversiones, el aumento de la cooperación bilateral, el ingreso en el programa de desarrollo de la Nueva Ruta de la Seda y recursos financieros para la negociación con el FMI.
¿Cómo afectaría a Paraguay?
"Paraguay es un actor preponderante porque es el único país del sur que tiene relaciones con Taiwán y está completamente aliado a EE.UU. La llegada de China a la región plantea un escenario complejo", consideró Ramírez Lezcano, quien afirmó que los aliados estratégicos de Paraguay deberían facilitar el beneficio a Paraguay para que sea una economía más independiente.
Asimismo, remarcó que Paraguay tiene una pérdida en la exportación agropecuaria a China, mientras que China es su principal proveedor. "Estos son elementos que debemos sopesar al definir nuestra política exterior. Paraguay hoy es un observador, los demás países del Mercosur están aprovechando la creciente demanda de alimentos de China", reflexionó.
Por otro lado, subrayó que EE.UU. y Taiwán están trabajando para consolidar a Paraguay como un aliado estratégico, especialmente en el comercio de carne, aunque Rusia sigue siendo uno de los principales clientes en ese rubro. "Es compleja nuestra situación, pero debemos planificar nuestras relaciones internacionales en un término que supere la discusión pro China y pro Taiwán", remató.
Tu opinión enriquece este artículo: