Régimen de maquila en Paraguay podría ayudar a que Argentina genere ahorro de divisas

(Por DD) Según el director de atracción de inversiones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Federico Sosa, el régimen de maquila en Paraguay es una herramienta que serviría a Argentina para disminuir sus compras de Asia y ahorrar divisas.

Image description

Dicha idea fue una de las tantas que compartieron emprendedores y funcionarios de ambos países durante el webinar Claves para expandir tus negocios en Paraguay, realizado ayer. El conversatorio tuvo como panelistas al CEO de la plataforma Claves Información Competitiva, Nelson Pérez, al CEO de Cype Argentina y Federico Sosa de Rediex.

“Paraguay cuenta con una estrategia para trabajar con exportadores e inversores que se concentran en diferentes sectores, sin embargo, varios empresarios argentinos están en el país bajo el régimen de maquila, lo cual abre una puerta para la sustitución de importaciones”, expresó Sosa. Asimismo, agregó que el vecino país compra muchos insumos de Asia que se podrían fabricar en Paraguay y generarle un ahorro de divisas a Argentina.

Por otra parte, recordó que el esquema tributario paraguayo es más sencillo y competitivo que otros países de la región como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Entretanto, Sosa destacó un margen impositivo que tiene tributos equiparados, ya que tanto el IRE, el IRP y el IVA están en torno al 10%, mientras que la referencial total de impuestos y aportes sociales llega solamente al 35%.

Igualmente, puntualizó que Paraguay y Argentina avanzaron bastante en acuerdos comerciales en los últimos años, como por ejemplo el acuerdo automotriz. “A la vez, Paraguay será uno de los países más favorecidos por el tratado entre el Mercosur con UE y Efta, lo cual no dejará de dar oportunidades al inversor argentino, quien también tiene disponible una red de acuerdos comerciales con otros países que Paraguay elaboró junto a Argentina”, enmarcó.

Un país compatible con las franquicias
Por su parte, el CEO de Claves Información Competitiva, Nelson Pérez, destacó que Paraguay posee condiciones que son muy buenas para el modelo de franquicias, a tal punto que hoy en día existen más o menos 200 franquiciantes en el país, siendo el 80% de origen extranjero y 59 marcas argentinas. “No cabe dudas de que Paraguay es un país estable que está atrayendo inversiones importantes, y aunque sea pequeño, es bastante generoso para las empresas medianas argentinas”, opinó Pérez.

Como un cuestionamiento, el CEO de la plataforma alentó a que las instituciones de Argentina y Paraguay continúen trabajando codo a codo para que los emprendedores interesados en establecer negocios en Paraguay cuenten con todas las facilidades posibles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Detrás de la chipa está Codipsa: maneja el 60% del market share de la producción nacional de almidones

El CEO de Codipsa, Hans Theodor Regier, indicó que los niveles de demanda se incrementan siempre en esta época del año y dicho fenómeno impacta positivamente en la facturación. Codipsa, una de las empresas procesadoras de almidón de mandioca más grandes del continente, espera un año con buen ritmo de exportación y ventas, en especial en sus principales mercados, como el mexicano y el estadounidense. 

Alerta chocolatera: Estos son 12 tentadores huevos de Pascua imperdibles del 2024

(Por NV) La mejor época del año llegó para el deleite de los grandes y de los chicos y con ella, una deliciosa variedad de huevos de Pascua para todos los gustos. Desde los clásicos sabores hasta innovadoras creaciones, esta lista presenta los 12 huevos que están causando sensación en el 2024. Preparate para descubrir una selección irresistible que hará que tus celebraciones de Pascua sean aún más especiales.

Laura Morón de Tía Laura Delicias: “El primer obstáculo fui yo misma: cambiar mi mentalidad, aprender a delegar y a confiar”

Lo que comenzó como un pasatiempo se convirtió en una empresa exitosa. Esta es la síntesis de la historia de Laura Morón, quien hacía tortas por puro gusto desde muy pequeña y sin mejor escuela de aprendizaje que su talento personal. Comenzó a hacerlas desde pequeña, en familia, para parientes y amigos. Propietaria de Tía Laura Delicias junto a su nuera Noelia Gómez, afirma que para mantener una empresa en el tiempo, se debe aprender e informarse sobre lo que cada día exigen los nuevos consumidores y las nuevas generaciones.