Régimen de maquila en Paraguay podría ayudar a que Argentina genere ahorro de divisas

(Por DD) Según el director de atracción de inversiones de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Federico Sosa, el régimen de maquila en Paraguay es una herramienta que serviría a Argentina para disminuir sus compras de Asia y ahorrar divisas.

Dicha idea fue una de las tantas que compartieron emprendedores y funcionarios de ambos países durante el webinar Claves para expandir tus negocios en Paraguay, realizado ayer. El conversatorio tuvo como panelistas al CEO de la plataforma Claves Información Competitiva, Nelson Pérez, al CEO de Cype Argentina y Federico Sosa de Rediex.

“Paraguay cuenta con una estrategia para trabajar con exportadores e inversores que se concentran en diferentes sectores, sin embargo, varios empresarios argentinos están en el país bajo el régimen de maquila, lo cual abre una puerta para la sustitución de importaciones”, expresó Sosa. Asimismo, agregó que el vecino país compra muchos insumos de Asia que se podrían fabricar en Paraguay y generarle un ahorro de divisas a Argentina.

Por otra parte, recordó que el esquema tributario paraguayo es más sencillo y competitivo que otros países de la región como Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia. Entretanto, Sosa destacó un margen impositivo que tiene tributos equiparados, ya que tanto el IRE, el IRP y el IVA están en torno al 10%, mientras que la referencial total de impuestos y aportes sociales llega solamente al 35%.

Igualmente, puntualizó que Paraguay y Argentina avanzaron bastante en acuerdos comerciales en los últimos años, como por ejemplo el acuerdo automotriz. “A la vez, Paraguay será uno de los países más favorecidos por el tratado entre el Mercosur con UE y Efta, lo cual no dejará de dar oportunidades al inversor argentino, quien también tiene disponible una red de acuerdos comerciales con otros países que Paraguay elaboró junto a Argentina”, enmarcó.

Un país compatible con las franquicias
Por su parte, el CEO de Claves Información Competitiva, Nelson Pérez, destacó que Paraguay posee condiciones que son muy buenas para el modelo de franquicias, a tal punto que hoy en día existen más o menos 200 franquiciantes en el país, siendo el 80% de origen extranjero y 59 marcas argentinas. “No cabe dudas de que Paraguay es un país estable que está atrayendo inversiones importantes, y aunque sea pequeño, es bastante generoso para las empresas medianas argentinas”, opinó Pérez.

Como un cuestionamiento, el CEO de la plataforma alentó a que las instituciones de Argentina y Paraguay continúen trabajando codo a codo para que los emprendedores interesados en establecer negocios en Paraguay cuenten con todas las facilidades posibles.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Szaran: “El director de orquesta le da la espalda al público, yo quise mirar a las personas de frente y trabajar para cambiar vidas”

(Por BR )La vida de Luis Szarán estará retratada en el tercer capítulo de la serie documental Mborayhu Porã, una producción realizada por Maneglia Schembori que busca rescatar las historias de figuras del arte paraguayo cuyo recorrido puede servir de inspiración para nuevas generaciones. Lejos de centrarse en premios, reconocimientos o giras internacionales, el documental pone el foco en los desafíos, sacrificios y decisiones que marcaron el camino de uno de los referentes culturales más importantes del país.

Paraguay creció 46% en turismo internacional y se ubica entre los destinos de mejor desempeño global

Más allá de las inversiones y la llegada de nuevas industrias, Paraguay también observa un crecimiento en su posicionamiento como destino turístico. De acuerdo con datos de ONU Turismo, durante el primer trimestre de este año aproximadamente 307 millones de turistas realizaron viajes internacionales, posicionando a Paraguay entre los destinos que registraron el mayor crecimiento en llegadas, con un aumento del 46%.

Vendía 200 autos al año para otros, se animó a independizarse a los 23 y hoy lidera tres negocios del mundo motor

(Por NL) Por unos años ayudó a una concesionaria muy conocida a vender autos, cerrar operaciones, asesorar clientes y llegó a colocar cerca de 200 vehículos por año, convirtiéndose en uno de los vendedores más destacados de la empresa donde trabajaba. El protagonista de esta historia se llama Diego Andrés Uliambre Frutos, quien se dio cuenta que mientras impulsaba el crecimiento de una empresa ajena sentía que había llegado el momento de apostar por su propio emprendimiento.