Rodrigo Maia: “Para seguir desarrollando la industria se debe invertir en energía”

Conversamos con Rodrigo Maia, quien durante varios años estuvo al frente de la reconocida organización de negocios Lide en Paraguay. Nos habló sobre la industria nacional y qué ajustes deberían realizarse para seguir atrayendo inversionistas.


¿Cómo fue estar al frente de Lide Paraguay?

Fue una experiencia muy enriquecedora, que me permitió tener acceso a grandes empresarios paraguayos, quienes me recibieron de la mejor forma. Gracias a ellos pude conocer a profundidad la industria nacional y también resaltar las noticias y procesos positivos, tanto en el plano local como internacional. 

A su criterio, ¿hubo crecimiento industrial en los últimos años?

Sí, la industria paraguaya está creciendo con mucho ímpetu, y considero que puede seguir creciendo si se hace énfasis en los beneficios que ofrece a las empresas que se instalan y también ajustando algunos detalles relacionados a la provisión de energía eléctrica a las plantas, entre otros puntos. 

Desde el Gobierno se ha realizado un trabajo excepcional para la transmisión de estas oportunidades industriales o comerciales, en su momento con el exministro de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, y actualmente con la ministra Liz Cramer, que continúa con esa misma línea de progreso. 

Además, pienso que una vez que Brasil reactive su economía con más fuerza, ese impacto positivo se va a sentir indefectiblemente en el plano local. 

¿Cuáles son los aspectos que atraen a los inversionistas extranjeros?

El primer aspecto que atrae a los inversionistas son los beneficios fiscales que existen para las industrias. El segundo, es el costo de los servicios básicos, que son asequibles, así como el costo de la mano de obra calificada. 

Pero así como existen puntos altos, también se debe hacer ajustes en la distribución de la energía eléctrica y la capacitación de los colaboradores, para que las industrias encuentren ese paquete completo que buscan, entonces con estos ajustes, las oportunidades son sumamente atractivas. Aunque, con los beneficios que brinda Paraguay, ya se posiciona como un punto estratégico en la región.

¿Cómo fue cambiando la visión de Paraguay en el plano internacional?

Justamente desde Lide, trabajamos para mostrar las acciones positivas que se vienen ejecutando en Paraguay, con el firme objetivo de derribar algunos conceptos erróneos que se tienen del país. Incluso, trabajamos para generar la mejor impresión en aquellos empresarios que no conocían el país, y con todo lo demostrado, quedaron gratamente sorprendidos con Paraguay.

De igual forma, creo que se debe seguir invirtiendo en la promoción de las oportunidades y las acciones positivas que se están impulsando a diario.

¿En qué se debe invertir para continuar esta línea de progreso?

Para seguir desarrollando la industria se debe invertir en energía, porque existe capacidad disponible, pero se debe fortalecer la distribución. Otro aspecto que se debe fortalecer es la infraestructura de salud, un punto importante para los empresarios.

Por último, creo que se debe invertir en tecnología, para que las empresas tecnológicas vengan a instalarse con sus respectivas sedes. Estas tal vez no generen la misma cantidad de trabajo directo que las industrias de maquila, pero sí generan oportunidades nuevas en múltiples áreas. 

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Si bien estoy dando un paso al costado, dejando la presidencia a cargo de Andrés Bogarín, que va a desempeñar sus funciones de forma excepcional, estoy trabajando en un proyecto que voy a anunciar en los próximos meses, y tiene mucha relación con todo el trabajo que vine realizando en los últimos años. 

Mi idea es siempre trabajar en las alianzas estratégicas, para generar nuevas oportunidades de negocios, y continuar impulsando la economía de Paraguay. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.