La economía presenta desafíos significativos para empresarios y la sociedad en general, ya que los eventos internacionales, como las guerras, pueden tener un impacto directo en los costos de producción y en los precios a nivel mundial. En el contexto local, las empresas paraguayas enfrentan desafíos como la infraestructura deficiente en áreas clave como transporte y telecomunicaciones, así como un alto nivel de informalidad que afecta tanto la recaudación financiera como el funcionamiento diario de las empresas.
Muchas empresas nacionales enfrentan desafíos importantes, como el impacto del contrabando, que pone en riesgo su sostenibilidad y reduce la tributación al fisco, afectando los ingresos fiscales.
Al respecto, Rodrigo Rivarola, coordinador del comité de los premios de la ADEC, refirió que “se puede percibir que muchas empresas enfrentan dificultades en el acceso al financiamiento, especialmente las mipymes; uno de los desafíos es la mano de obra no calificada y la burocracia gubernamental que ralentiza los procesos empresariales y dificulta la adaptación a un mercado dinámico”
Estos desafíos incluyen la infraestructura deficiente, la informalidad y la necesidad de capacitación laboral para reducir la dependencia de trabajadores extranjeros.
En cuanto a los desafíos tecnológicos, desde la ADEC mencionaron que las empresas están tomando medidas para adaptarse a los cambios tecnológicos y digitales del mercado actual, centrándose en la capacitación de su talento humano para mantenerse competitivas dentro del sector.
Rivarola dijo que “las políticas comerciales, tanto internas como externas, impactan en las estrategias empresariales, especialmente cuando se refieren a cuestiones como el acceso al crédito y la competencia con productos subsidiados de países vecinos como Argentina”.
La sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial también están ganando importancia en la toma de decisiones corporativas, con un enfoque creciente en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.
En esa línea Rivarola comentó que “los empresarios están cada vez más enfocados en practicar la sostenibilidad y el respeto hacia el medioambiente y las comunidades donde operan, reconociendo que el desarrollo de las empresas debe ir de la mano con el beneficio de las comunidades locales”
Enfatizó que desde la ADEC premian a aquellas empresas que generan impactos positivos en la sociedad y el medioambiente, ya que estas influyen en las políticas y estrategias empresariales futuras al dar visibilidad y reconocimiento público a las compañías que adoptan modelos de gestión responsable y sostenible.
Las empresas que desean ser parte de los premios ADEC pueden ingresar a la página de la entidad para obtener más información.
Quizás te interese leer: ADEC lanza la edición número 15 del Congreso Internacional sobre RSE y Sostenibilidad
Tu opinión enriquece este artículo: