Rubro de la construcción espera mayor previsibilidad (confianza del consumidor se redujo el mes pasado)

A la confianza del consumidor le fue bien hasta marzo del 2020, cuando se mantuvo por encima de 50 −rango neutral− y en abril tuvo una importante caída. Durante mayo y junio el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró, pero el pasado mes cayó ubicándose en la zona de pesimismo. Coincidentemente, el sector de la construcción -uno de los más importantes para la generación de empleo- manifestó incertidumbre en relación con las obras públicas por la falta de fondos para que el Estado pague a sus contratistas.

El ICC del Banco Central del Paraguay (BCP) de julio cerró con 42,6 puntos, registrando una caída de la recuperación obtenida en junio, donde el indicador se ubicó en 46,4 puntos, cuando el nivel neutral es 50.

El índice está constituido por la Situación Económica y las Expectativas Económicas, que sufrieron reducciones de 3 y 5 puntos, respectivamente, lo cual ubica a ambos componentes en 22 y 62 puntos. Cabe resaltar que tanto para la Situación Económica como para las Expectativas Económicas el nivel neutral es de 50 puntos.

Uno de los sectores importantes para la reactivación del consumo definitivamente es el de la construcción que, si bien prácticamente no paró durante las distintas fases de la cuarentena, está pendiente a lo que pueda ocurrir en lo que resta del año.

“Luego de la nota −solicitando cancelar las licitaciones en curso y futuras para el 2020− enviada por Hacienda al MOPC nos encontramos con que las obras financiadas por fondos locales se podrían postergar. Preocupa principalmente las que están en ejecución porque las empresas deben cobrar lo invertido, ya que muchas sacaron créditos para operar”, afirmó Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa).

Según el titular de Cavialpa, el sector de la construcción debe tener previsibilidad en las obras, por lo que esperan que exista un consenso entre el Poder Ejecutivo y el Congreso para obtener recursos y que el volumen de las construcciones no se reduzca. “Somos conscientes de que tributación tuvo una reducción en sus ingresos desde el inicio de la pandemia, aparte de que el Estado tuvo que realizar gastos no previstos como los programas sociales. No obstante, las obras no deben parar porque actualmente estamos con 300 contratos y 90.000 personas trabajando”, indicó Sarubbi.

Asimismo, el presidente comentó que las obras financiadas con recursos propios –no con endeudamiento– son las que comúnmente se adjudican a las empresas más pequeñas, “que poseen menos espalda financiera para soportar contratiempos económicos. Como a inicios del 2020 se licitó muchísimo, las empresas compraron equipos, contrataron mano de obra nueva y la capacitaron. La pandemia nos afectó en un principio, pero el MOPC decidió que las obras no paren y definitivamente fue una medida acertada”, acotó.

Reducción de la confianza es multifactorial

“El aumento de los casos de COVID-19 puede ser uno de los factores que expliquen la reducción de la confianza de los consumidores, principalmente porque departamentos como Alto Paraná, Central y Asunción son los que concentran mayor cantidad de población”, consideró el economista jefe del BCP, Miguel Mora, quien además señaló que la respuesta de los agentes económicos consultados para el ICC puede estar condicionada por diferentes factores, como la situación sanitaria, las medidas tomadas por el Gobierno para reactivar la economía y otros aspectos que afectan a la confianza para comprar y/o invertir.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.