Se abre el juego, se cierran fronteras

(Por Alejo Costa, Jefe de Economistas de Puente Casa de Bolsa)

Trump arrancó sus primeras semanas desafiando el Teorema de Baglini. A través de decretos apurados y poco consultados, comenzó a cumplir su cargada agenda de promesas de una manera expeditiva. Sus votantes celebran sus decisiones, justificadas en la necesidad de poner al país adelante de intereses externos.

Mientras un sector mayoritario de la población perciba que la globalización los ha expuesto a mayores riesgos y mayor desigualdad, la agenda proteccionista y nacionalista va a sostenerse. Esa agenda, si bien podría generar un repunte de la actividad en el corto plazo, deriva inevitablemente en un menor crecimiento potencial. Ese riesgo aún no está incorporado en las valuaciones, con excepciones como México o Turquía. Para el resto, la pregunta crítica es hasta cuando los inversores van a creer que ese mayor crecimiento de corto plazo, si efectivamente se da, puede sostenerse. Esta expectativa de crecimiento de la mano de la baja de impuestos, menores regulaciones y un impulso fiscal ha alimentado la toma de riesgo. Dudas sobre su realización generarían un vuelo a la calidad, con mayores spreads y monedas más débiles.

Con la política en el centro de la escena, los factores de riesgo usuales toman un rol secundario: tasas de interés, precios de commodities, aversión al riesgo. La hipótesis de "low for long" parece haber quedado atrás, de la mano de cambios de política en el Banco de Japón y la llegada de Trump. Los riesgos ahora pasan por el impacto de mediano y largo plazo de las políticas. Un mayor proteccionismo va a implicar menor comercio internacional, menores flujos de capitales y menor crecimiento potencial global, con un impacto negativo sobre los países emergentes. ¿Puede alternativamente ese mayor proteccionismo, de la mano de menores impuestos e incentivos para el ingreso de capitales, llevar el crecimiento de EEUU de 2% a 3%, como sugieren las expectativas de mercado? En nuestra visión, la agenda de Trump sólo va a tener un efecto temporario: la repatriación de capitales y el mayor ingreso real por la presión salarial pueden generar un impulso de corto plazo, pero a mediano plazo el resultado va a ser mayor inflación y menor crecimiento. Más allá de factores transitorios, los factores detrás del crecimiento lánguido en EEUU aún se mantienen: una población envejecida, altos niveles de deuda, caídas en la productividad, todo unido a un mayor proteccionismo.

A pesar de los riesgos de mediano plazo, los riesgos de corto plazo para Emergentes aún parecen contenidos, con nuevos flujos dando soporte a las valuaciones, si bien creemos que el riesgo de mayores tasas en EEUU, en línea con un estímulo fiscal, es elevado, con un potencial impacto sobre bonos y monedas. En ese contexto, creemos que la mejor manera de protegerse ante los riesgos de mediano plazo, a la vez que se explota el sentimiento de corto plazo, es a través del posicionamiento relativo, explotando la visión de historias favorables por factores locales.

Con respecto a Paraguay, en 2016, la política fiscal marcó dos prioridades en el año: alcanzar un déficit fiscal de 1,5% del PBI para lograr la meta establecida por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), fundamental para la aspiración de lograr el Grado de Inversión (GI), y a la vez apoyar el nivel de actividad. El Gobierno tuvo éxito cumpliendo la meta fiscal, logrando a su vez un importante crecimiento de la economía. Sin embargo, el reciente desacuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso alrededor de la aprobación del Presupuesto para 2017, el cual culminó con un veto por parte del Ejecutivo, aleja la posibilidad de lograr el Grado de Inversión en 2017, especialmente cuando el foco de las calificadoras está en la responsabilidad fiscal y la fortaleza de las instituciones.

El Equipo de Estrategia de Puente cree que la discusión alrededor del Presupuesto 2017 puede llevar a las Calificadoras de Riesgo a dilatar la decisión de otorgarle a Paraguay la calificación de Grado de Inversión, a pesar que la solidez que han mostrado las finanzas y las decisiones macroeconómicas en el último tiempo apunten a una mejora en la calificación. Lo mismo entendieron los inversores, ubicando los rendimientos de los bonos de Paraguay más cerca de los bonos BB que de los BBB, que son los que cuentan con la calificación de Grado de Inversión.

El Equipo de Estrategia de Puente espera que la inflación se mueva de acuerdo al objetivo del Banco Central, mientras que espera que las expectativas de inflación se mantengan bien ancladas. En este contexto, espera que la política monetaria siga enfocada en apoyar el nivel de actividad, siendo el tipo de cambio la variable de ajuste en caso que se deterioren las condiciones externas. De esta forma, luce adecuado tomar posiciones en títulos en USD por sobre posiciones en moneda local.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comepar inaugura planta modelo en Areguá con inversión de US$ 30 millones y capacidad de hasta 300.000 platos diarios

(Por NL) Comepar dio un salto industrial en su crecimiento con la inauguración de su nueva planta modelo en Areguá, una instalación que redefine la escala de la industria alimentaria en Paraguay. El acto contó con la presencia del presidente de la República, quien recorrió las instalaciones junto a autoridades y directivos, destacando el impacto del proyecto en la nutrición escolar y el desarrollo productivo.

Leandro Petersen: “La federación debe entenderse como marca deportiva y entretenimiento, no como equipo que solo se activa cuando juega”

(Por TA) Las federaciones nacionales de fútbol ya no compiten únicamente dentro de una cancha. También disputan un terreno mucho más amplio y complejo: la atención del público y la inversión de las grandes empresas. En ese escenario, el marketing dejó de ser un complemento y se transformó en una pieza estratégica para sostener proyectos deportivos, infraestructura y expansión internacional, según Leandro Petersen, dirigente comercial y de marketing de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en una entrevista en la que analizó qué deben hacer las federaciones para consolidarse como marcas modernas.

Laura Segalés: “Para posicionar una marca hay que tener claridad absoluta sobre su propósito y los objetivos que persigue”

(Por BR) Laura Segalés, gerente de marketing de Grupo MAO comparte su visión acerca del marketing, para ella el sector evoluciona al ritmo de la tecnología y las nuevas dinámicas de consumo, encontrar el equilibrio entre estrategia, creatividad y resultados se vuelve clave para construir marcas relevantes. Asimismo, detalló su visión acerca del rol de la analítica, la inteligencia artificial y el trabajo en equipo para la generación de valor, así como los desafíos de liderar en un entorno cada vez más competitivo y en constante transformación.

Mariano cambia la ciudad: el ecosistema de 120.000 m2 que integrará clínica médica, residencias y avenida comercial

La ciudad de Mariano Roque Alonso está viviendo una transformación. Con el proyecto Mariano, el complejo busca evolucionar de un shopping tradicional a un centro urbano integrado, con mayor oferta comercial, servicios, entretenimiento y un impacto directo en el empleo y la dinámica de la zona. El desarrollo contempla una intervención total de aproximadamente 120.000 m2, integrando nuevas construcciones y la modernización de áreas existentes.