Se vende bien: comerciantes minoristas y mayoristas cerraron 2023 con mayor expansión

La Cámara de Comerciantes Minoristas y Mayoristas del Paraguay (Comampar) cerró un 2023 con grandes logros, principalmente con la expansión del gremio a distintos puntos del país. La influencia de la cámara hace que este 2024 sea un año optimista, tanto a nivel de ventas como de mayor presencia.

Image description

Según comentaron desde la comisión directiva de la Comampar, el gremio comenzó con buenas expectativas el 2024, luego de un 2023 en el que hubo un gran aumento de la clientela, contabilizado en nuevas familias que se convirtieron en compradoras recurrentes de las 20 firmas que componen la cámara, y de sus respectivas sucursales. Este miércoles se reunió la comisión directiva para analizar diversos temas, desde el rendimiento de la cámara a la fecha hasta las diversas actividades que desarrollarán en el 2024. 

Según indicaron, una de las características principales que construyeron a lo largo de estos cinco años, es que las empresas que conforman el gremio, hoy son referentes en la defensa de los precios justos en la canasta básica familiar. Esto toma mayor valor en un contexto en el que los productos básicos en los puntos de venta están elevándose, en mayor medida aquellos que forman parte del sector frutihortícola.

Asimismo, destacaron el éxito de un programa que lanzaron el año pasado, denominado Ogaygua, que consistió en unir a los comercios mayoristas y minoristas miembros de la cámara para ofrecer descuentos en conjunto y así garantizar a las familias un mejor acceso a la alimentación saludable e integral. El programa sigue vigente en 2024 y esperan realizar otras ediciones.

El último lanzamiento de Ogaygua fue la edición número seis y tuvo vigencia en todas sus presentaciones en ocho departamentos del país. Actualmente, las firmas y sus respectivas cadenas asociadas tienen presencia en los departamentos Central, Cordillera, Paraguarí, Misiones, Caaguazú, Alto Paraná, Amambay y Concepción. También hay firmas que operan en la capital del país.

No obstante, desde la comisión señalaron que no solamente el precio justo es una filosofía de trabajo de la cámara. Agregaron que desde que se establecieron en el 2019 la idea que sostienen es la de dinamizar la economía local, generando circulante en los barrios populares de las ciudades en las que tienen presencia, y puestos de trabajo para las comunidades. 

Actualmente las empresas que son parte de la cámara son: BOX Mayorista, Casa Grütter, Comercial Deisy, Comercial La Economía, Comercial Rubencito, Comercial Virgen del Rosario, El Ahorrazo Supermayorista, El Cacique Comercial, Fortis Mayorista, Irene Supermercado, La Economía Comercial, San Cayetano Comercial, Supermercado Guaraní, Comercial Baby, Torito II, Super Más, Supermercado Ña Vero, La Candelaria, ToTal Abasto y Santo Tomás.

Como objetivos a corto plazo para esta nueva etapa de la Comampar, en la última sesión acordaron como una de las metas clave la posibilidad de ir convocando a nuevos comercios para que con el tiempo la representatividad del gremio dentro del rubro sea cada vez mayor.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.