Vuelve a su cauce: Se normaliza navegabilidad y esperan que aumente ritmo de exportaciones

Luego de tres años y medio se recupera la navegabilidad de los principales ríos del país, Paraguay y Paraná, en un momento clave para la exportación y con una cosecha de granos que cumplió la meta esperada.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, mencionó que “afortunadamente se produjo una buena cosecha de soja”, por lo cual se llegaría a las casi 10 millones de toneladas, con las que se inicia el proceso de exportación fluvial.

“Los niveles de agua del río Paraná, primer demandante para trasbordo, están siendo muy auspiciosos. Ya tenemos casi 200 barcazas que han pasado aguas abajo de Yacyretá. El movimiento es constante y se está trabajando”, expuso. En contrapartida, lamentó que las inundaciones en la zona de influencia estén perjudicando a las comunidades ribereñas, principalmente en Ayolas.

No obstante, la navegación experimenta un respiro luego de años de sequía, fenómeno conocido como La Niña. Con este nuevo escenario, el gremio de la navegación observa que recién este año podrá navegar en óptimas condiciones.

“El río Paraguay se está recuperando. Hace como 20 días en Cáceres, Brasil, superó los 4 m, lo cual es una buena noticia para el índice de navegabilidad aguas abajo. Así que esperamos, después de tres años y medio, poder tener niveles de servicio al 100%, cosa que no lográbamos en estos últimos tiempos”, comentó.

Las últimas precipitaciones registradas en la cuenca del Paraná, una de las más extensas de Sudamérica, aliviaron el flujo de carga que intercambian países del Mercosur, que en estos últimos años se vieron obligados a pagar sobrecosto de fletes por no poder embarcar el peso ideal en las barcazas. Su unión con el Río de la Plata, supone la conexión de Paraguay al mundo.

En Asunción, el nivel del río Paraguay llegó a 1,94 metros con una tendencia al elevamiento. De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, las lluvias persistirán en gran parte del país. Vale recordar que conforme a las perspectivas señaladas, el fenómeno La Niña culminaría en el primer trimestre del año. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Proyecto para cambiar la fórmula del salario mínimo: ¿en qué consiste y quiénes estarían involucrados?

Antes de que finalice junio, debe oficializarse el ajuste del salario mínimo. Como cada año, este tema genera debate: por un lado, los gremios de trabajadores exigen modificar el mecanismo de medición utilizado para determinar el monto del reajuste, actualmente basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado a mayo; mientras que, por otro lado, el sector empresarial sostiene que dicho sistema debe mantenerse.

El bus eléctrico que puede cambiar las rutas en Uruguay (600 km de autonomía y una inversión de US$ 400.000)

(Por Antonella Echenique) NES prueba en Uruguay un ómnibus eléctrico de hasta 600 km aproximadamente de autonomía. La unidad fue vendida a Buquebus y ya está en etapa de pruebas, con un valor cercano a los US$ 400.000 (solo el vehículo). La empresa ya negocia nuevas unidades con otros operadores, mientras expande infraestructura de carga y un modelo energético para flotas.

Hernán Streber: “Queremos una industria cada vez más fuerte, más robusta y preparada para responder a cualquier necesidad sanitaria”

(Por MV) El sector farmacéutico atraviesa una etapa de crecimiento sostenido, impulsada tanto por una mayor demanda local como por el fortalecimiento de la capacidad productiva y las exportaciones. Hernán Streber asumió recientemente la presidencia de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), desde donde apunta a continuar fortaleciendo la industria nacional y avanzar hacia mercados internacionales más exigentes.