Vuelve a su cauce: Se normaliza navegabilidad y esperan que aumente ritmo de exportaciones

Luego de tres años y medio se recupera la navegabilidad de los principales ríos del país, Paraguay y Paraná, en un momento clave para la exportación y con una cosecha de granos que cumplió la meta esperada.

El vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Juan Carlos Muñoz, mencionó que “afortunadamente se produjo una buena cosecha de soja”, por lo cual se llegaría a las casi 10 millones de toneladas, con las que se inicia el proceso de exportación fluvial.

“Los niveles de agua del río Paraná, primer demandante para trasbordo, están siendo muy auspiciosos. Ya tenemos casi 200 barcazas que han pasado aguas abajo de Yacyretá. El movimiento es constante y se está trabajando”, expuso. En contrapartida, lamentó que las inundaciones en la zona de influencia estén perjudicando a las comunidades ribereñas, principalmente en Ayolas.

No obstante, la navegación experimenta un respiro luego de años de sequía, fenómeno conocido como La Niña. Con este nuevo escenario, el gremio de la navegación observa que recién este año podrá navegar en óptimas condiciones.

“El río Paraguay se está recuperando. Hace como 20 días en Cáceres, Brasil, superó los 4 m, lo cual es una buena noticia para el índice de navegabilidad aguas abajo. Así que esperamos, después de tres años y medio, poder tener niveles de servicio al 100%, cosa que no lográbamos en estos últimos tiempos”, comentó.

Las últimas precipitaciones registradas en la cuenca del Paraná, una de las más extensas de Sudamérica, aliviaron el flujo de carga que intercambian países del Mercosur, que en estos últimos años se vieron obligados a pagar sobrecosto de fletes por no poder embarcar el peso ideal en las barcazas. Su unión con el Río de la Plata, supone la conexión de Paraguay al mundo.

En Asunción, el nivel del río Paraguay llegó a 1,94 metros con una tendencia al elevamiento. De acuerdo a las proyecciones meteorológicas, las lluvias persistirán en gran parte del país. Vale recordar que conforme a las perspectivas señaladas, el fenómeno La Niña culminaría en el primer trimestre del año. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Plan Nacional de Desarrollo 2050: ¿por qué se habla de mayor articulación con el sector privado y de reformas desafiantes?

Nuestro país avanza hacia una mayor exposición internacional. El crecimiento de la inversión extranjera, el avance exportador, la mejora de la imagen país y la obtención del segundo grado de inversión empiezan a modificar la conversación sobre el futuro económico. Detrás de esos indicadores aparece el desafío de cómo transformar ese crecimiento en un proceso sostenido de desarrollo a largo plazo.

El proyecto de € 100 millones que se hundió y la lección que deja para quienes invierten en el país

(Por NL) Paraguay se consolidó en los últimos años como uno de los destinos elegidos por inversores extranjeros y nacionales que buscan desarrollar proyectos, adquirir tierras o resguardar su patrimonio. Sin embargo, cuando las bases jurídicas no están bien construidas desde el inicio, incluso los emprendimientos más ambiciosos pueden terminar envueltos en largos litigios y pérdidas millonarias. 

Marketing al ritmo de la Albirroja: qué pueden hacer las marcas sin arriesgarse a reclamos de la FIFA

(Por NL) Sin lugar a dudas, la clasificación de Paraguay al Mundial 2026 desató una ola de entusiasmo que ya comenzó a sentirse mucho más allá de las canchas, con comercios, restaurantes, bancos, marcas de consumo masivo y distintos emprendimientos que empiezan a diseñar promociones, campañas y acciones vinculadas al fenómeno de la Albirroja. Sin embargo, en medio de la euforia futbolera existe una línea que las empresas deben conocer sí o sí sobre la protección de los derechos comerciales y de propiedad intelectual de la FIFA.