Renato contó que el significado de Spin0rama surgió de un juego de palabras, “entre el verbo spin (que en inglés significa girar, como lo hacen los vinilos) y panorama, haciendo alusión a todos los estilos musicales que abarcamos. La “o” en forma de cero es un guiño visual que representa tanto el vinilo como el estilo gráfico del proyecto”.
"Spin0rama soy yo, es todo lo que me representa ya que a través de este proyecto puedo llevar mi selección de vinilo a eventos exclusivos. Hoy por hoy realizo una fiesta mensual en el Club Condesa, que es un espacio para la cultura nocturna y musical de Asunción”, añadió.
El alma detrás de Spin0rama está en el legado musical familiar de Renato, quien heredó el amor por los vinilos de su padre y abuelos, y hoy transforma esa pasión en una propuesta artística única que busca emocionar, conectar y diferenciarse en cada presentación. Su estilo musical gira en torno al funk, disco, synth-pop e italo disco, y destaca por una curaduría meticulosa que incluye desde clásicos hasta joyas olvidadas del pasado, halladas en disquerías físicas.
El proceso de selección musical es artesanal. Silveira resaltó que esta dedicación llevó a Spin0rama a formar parte de eventos exclusivos de marcas, ferias gastronómicas, bodas, lanzamientos de productos, eventos automotrices y hasta celebraciones inmobiliarias.
Uno de los aspectos más atractivos del proyecto es su capacidad de combinar lo análogo con lo digital. Es así que el viernes 9 de mayo realizarán un evento con la Goldie Oldie, presentado por Miller High Life, ambos fusionarán sus estilos y formatos. Las entradas anticipadas estarán disponibles hasta el jueves a G. 60.000 y en puerta costarán G. 100.000. "Vivimos en una era completamente digital, y que lo analógico recupere valor es increíble. El vinilo nos vuelve a conectar con lo físico, con el arte de escuchar y estar presentes”, destacó Renato.
Silveira también compartió algunos cuidados y técnicas a considerar al momento de trabajar con vinilos. “Hay que tener en cuenta si la mesa es firme, si los parlantes no interfieren con la púa, que el disco no salte, son muchos detalles”, explicó. Además, transportar los discos, los giradiscos y el mixer representa un esfuerzo logístico importante.
El cuidado del vinilo es otro capítulo esencial en su arte: limpieza, almacenaje en fundas especiales y protección contra el polvo son prácticas diarias para mantener en buen estado.
Renato también celebró el auge del formato: cada vez hay más interés, hay ferias mensuales dedicadas al vinilo y mayor accesibilidad a giradiscos. “La gente se está interesando, las personas quieren conocer, lo que hizo que aumentaran también las disquerías en el país que le están dando visibilidad al formato en sí. Hasta Bad Bunny en vinilo uno puede tener”, finalizó.
Tu opinión enriquece este artículo: