A Xiaomi le crecen pedales inteligentes

“Sé que no se trata de una estrategia convencional, pero hemos decidido ir sumando al ecosistema que estamos creando aparatos inteligentes que no son convencionales, sino que tienen un gran potencial innovador”. Así explica el cofundador de Xiaomi, Wang Chan, el sorprendente rumbo que está tomando en su expansión el fabricante chino que hace solo un lustro se estrenó con un teléfono móvil llamado a provocar un terremoto en el sector tecnológico.

Así, la empresa de Pekín comercializa ya electrodomésticos -como los purificadores de aire y de agua-, wearables de fitness -MiBand es el segundo más vendido del mundo-, y hasta baterías de enchufes. No contenta con este amplio abanico de productos, el pasado mes de octubre la marca sorprendió con un inesperado giro hacia los medios de transporte con el lanzamiento de su particular segway, llamado Nineboot. Y ahora ha vuelto a calzarse ruedas para anunciar la presentación, el próximo día 22, de su bicicleta inteligente QiCycle R1. A diferencia de otros de sus productos, que tienen en común un precio generalmente muy ajustado, esta bicicleta costará 19.999 yuanes (2.850 euros). Es una cantidad que la convierte en el producto más caro de Xiaomi y que sorprende en el que antaño fue el país de las bicicletas. Pero sigue encerrando una buena relación calidad-precio y refleja el aumento del bienestar en la clase media del país más poblado del mundo.
 
Aunque apenas han trascendido detalles sobre la bicicleta, sí que se sabe que el fabricante será iRiding, una empresa radicada en Taiwán en cuyo capital participa Xiaomi, y que el vehículo de siete kilos, en el que se han utilizado materiales compuestos avanzados, contará con componentes de la gama alta Ultegra fabricados por Shimano. El componente inteligente lo proporcionarán diversos sensores que analizarán el esfuerzo del usuario y que permitirán monitorizar todo el ejercicio a través de una aplicación en el móvil. Aunque en un principio la QiCycle se venderá exclusivamente en China, el diario Wall Street Journal informó de que la bicicleta ya ha recibido incluso la homologación europea, y el propio Wang reconoce -a pesar de que se niega a concretar la forma y las fechas- que, después de haberse abierto camino en Asia y Latinoamérica, entre los planes de la empresa que dirige Lei Jun está entrar en el Viejo Continente.
 
De forma paralela, diferentes fuentes aseguran también que en los próximos meses Xiaomi sumará a su catálogo una nueva línea de bicicletas asistidas por batería, no como las motocicletas eléctricas que abundan en China y que no requieren dar pedales, y cuyo precio será significativamente más reducido: en torno a los 500 euros. “Sin duda que vamos a ver algunos productos excitantes en nuestro porfolio este año”, comenta enigmático Wang. Cómo lograrán convencer a los chinos de que compren sus bicicletas es un misterio, porque la mayoría -eléctricas o no- rara vez cuesta más de 300 euros.
 
(Fuente: El País)

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.