Despegó el primer vuelo de Latam Paraguay operado por Paranair a Brasilia

(Por José Ortíz) Siendo las 16:20 del domingo 15 de diciembre, despegó desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el vuelo inaugural de Latam Airlines con destino a Brasilia.

Image description

El servicio es operado por Paranair con sus aeronaves Bombardier CRJ-200 de 50 plazas bajo la modalidad de wet lease, en el que dos líneas aéreas funcionan como una sola. Este método sucede cuando el contratante es propietario de la ruta (el prefijo LAxxxx de Latam Airlines), quien administra toda la comercialización, pero la operativa es llevada a cabo por Paranair, quien proporciona los aviones con matrículas paraguayas y tripulación paraguaya.

El acto oficial de apertura de esta nueva ruta se realizó en la puerta 5 de la sala embarque del aeropuerto Silvio Pettirossi, donde autoridades presentes como Enrique Alcaide y Rómulo Campos, presidentes de Latam Airlines Paraguay y Paranair, respectivamente, la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara y representantes de Dinac, ofrecieron sus palabras de bienvenida en el acto protocolar, luego del corte de cinta, para luego ya finalizar con el embarque de los pasajeros, que bajaron hasta plataforma y abordaron un bus que los llevó hasta el CRJ-200 de Paranair.

“Estamos más que congratulados porque estas conectividades pueden acercar a Paraguay al mundo trabajando uno de los ejes principales del Gobierno nacional. Deseo mucho éxito para esta ruta, que estoy segura que redundará en beneficios del turismo de nuestro país”, dijo Sofía Montiel de Afara.

El CRJ-200 ZP-CRJ partió rumbo a la cabecera norte de la estación aérea de Luque, despegando de suelo guaraní hacia el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek, donde tuvo lugar otro acto de bienvenida por parte de directivos de dicha terminal aérea y autoridades brasileñas.

Esta ruta fue anunciada meses atrás de forma separada, primero por Latam Airlines y luego por Paranair, y fueron tantas las preguntas de parte de la opinión pública que un debate quedaba corto. Como sabemos, Brasil es muy concurrido por paraguayos, en gran medida por turismo. Al poseer muchas playas, variadas ciudades que conocer y un importante flujo de negocios y comercial, el vecino país exige un hub (el más conocido es Guarulhos), desde donde hay conexiones hacia muchas ciudades en todo su territorio, pero sin embargo, Latam Airlines posee además otros centros relevantes adicionales a São Paulo; en este caso, en el aeropuerto de Brasilia se ubica un hub bastante interesante, con potenciales combinaciones de vuelos sobre todo al nordeste brasileño, y es esa la ventaja que quiere aprovechar Latam, a la par de ofrecer una nueva ruta como Asunción-Brasilia, siendo la primera vez que las capitales de Paraguay y Brasilia están enlazadas con vuelos sin escalas, lo que sin lugar a duda potenciará el tráfico corporativo y gubernamental.

Desde el 15 de diciembre, el vuelo LA1326 sale todos los días desde Asunción a las 16:20 y aterriza en Brasilia a las 18:40. Los retornos como LA1327 también tienen frecuencias diarias, desde Brasilia a las 20:15 y llega a Asunción a las 22:45.

Fuente: Aeronáutica Paraguay

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.