Según el informe “Digital 2020: Global Digital Overview”, desarrollado por las plataformas We are social y Hootsuite, que provee información sobre redes sociales, comercio electrónico, internet y uso móvil en todo el mundo, más de 4.500 millones de personas utilizan internet actualmente, un aumento interanual del 7% o 298 millones de usuarios nuevos, lo que significa que casi el 60% de la población mundial tiene acceso a la red, sin embargo, aproximadamente 3.200 millones de personas permanecen desconectadas, poco más del 40% de los habitantes del mundo.
El estudio destaca que el papel de las telecomunicaciones en nuestras vidas aumentó más que nunca, con más personas que pasan más tiempo haciendo más cosas en línea, de esta manera, sobresalen las redes sociales que superaron la marca de 3.800 millones de usuarios en enero de este año, creciendo casi un 10% con 321 millones de consumidores nuevos, además, la tendencia apunta a que para mediados del 2020 la mitad de la población mundial estará en las redes sociales.
Asimismo, el teléfono móvil es el principal medio de conexión, de 7.750 millones de habitantes en el mundo, en la actualidad 5.190 millones de individuos utilizan celulares para conectarse, alcanzando así una penetración del 67%.
Según el informe el usuario de internet promedio ahora pasa 6 horas y 43 minutos en línea cada día, 3 minutos menos que en enero del año pasado, no obstante, todavía equivale a más de 100 días de tiempo de conexión por persona, por año. Esto quiere decir que si dormimos aproximadamente 8 horas al día, pasamos más del 40% de nuestras vidas despiertas usando internet.
En lo que respecta a la población desconectada, de las 3.200 millones más de 1.000 millones de personas viven en el sur de Asia, seguida por África. Pero cabe resaltar que la edad también determina el nivel de acceso a internet en estas regiones, más de la mitad de la población total de África tiene menos de 20 años, en tanto que hay más de 460 millones de personas menores de 13 años en el sur de Asia.
Sin embargo, el análisis considera que el género también es un factor crítico, ya que los datos muestran que las mujeres tienen más probabilidades de estar desconectadas en comparación a los hombres. En el sur de Asia las mujeres tienen tres veces menos probabilidades de usar las redes sociales que los hombres, mientras que en India más de la mitad de toda la población femenina desconoce la existencia del internet móvil.
Por otra parte, según datos del reporte “Acceso y Uso de TIC en Paraguay 2018”, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, el 50,5% de los habitantes del país cuenta con acceso a internet en sus hogares. Del mismo modo, un 97% de la población cuenta con celular, de este total el 93% tiene acceso a la red desde su dispositivo móvil y en un 30% mediante la compra de saldo.
Tu opinión enriquece este artículo: