UE pretende acabar con el patrón de producción actual (plantea derecho a reparación)

La Unión Europea tiene claro el objetivo de reducir la huella de carbono de su región y las medidas aplicadas a los diferentes sectores de la economía no paran. Un ejemplo de ello es el comunicado publicado hace unos días que plantea el “derecho a reparación”, lo cual está estrechamente relacionado a la tecnología y sus productos.

Image description

Hace tiempo que la Unión Europea establece nuevas normativas vinculadas a la reducción de la contaminación en la región e involucra no solo a los estados miembros sino también a las grandes compañías que comercian en ellos. En una publicación del pasado miércoles, el organismo explicó su nuevo plan de acción, el cual “anuncia iniciativas para todo el ciclo de vida de los productos, desde el diseño y la fabricación, hasta el consumo, la reparación, la reutilización y el reciclado, a fin de devolver recursos a la economía”.

Según el comunicado, en la actualidad muchos productos se rompen con demasiada rapidez, no pueden reutilizarse, repararse o reciclarse, o solo pueden utilizarse una vez. Es aquí donde la industria tecnológica tiene un papel fundamental, y la razón por la cual la UE empezó a tomar medidas drásticas referentes ciertos dispositivos como es el caso de la aprobación de cargadores con una entrada estándar para todos los móviles, y el reemplazo de baterías en los smartphones con el fin de no desecharlos tan rápidamente.

De este modo, la publicación sostiene que el actual patrón lineal de producción y consumo –consistente en extraer, fabricar, usar y tirar– no ofrece a los productores ningún incentivo para fabricar productos más sostenibles, de manera que la intención del marco de trabajo es cambiar el sistema de producción por medio de medidas encaminadas a conseguir que los artículos ecológicos se conviertan en la norma. Este marco comprende tres líneas de actuación: diseño de productos, empoderamiento de los consumidores y procesos de producción más sostenibles.

Específicamente en el rubro de la electrónica y tecnologías de la información y la comunicación, se plantea la creación de una “Iniciativa sobre la Electrónica Circular”, para promover una mayor duración de la vida útil de los productos gracias a la reutilizabilidad y la reparabilidad, así como la actualización de los componentes y programas informáticos para evitar la obsolescencia temprana.

El sector será un ámbito prioritario para la aplicación del “derecho a reparación”, de acuerdo al informe, y señala que la Comisión tiene previsto adoptar nuevas medidas reguladoras sobre los teléfonos móviles, las tabletas y los ordenadores portátiles teniendo en cuenta las directrices de diseño ecológico. Lo mismo sucederá con los cargadores de celulares y dispositivos similares, a la vez que se estudiará un sistema de devolución o reventa de productos antiguos en toda la región.

De acuerdo al comunicado, el objetivo del plan de acción es reducir la huella del consumo de la UE y duplicar la tasa de utilización del material circular en la región en la próxima década impulsando a la vez el crecimiento económico. Expone además que las iniciativas se llevarán a cabo cooperando plenamente con las partes interesadas y las empresas, y manifiesta que la aplicación de las ambiciosas medidas de economía circular puede aumentar el PIB de la UE en un 0,5 % adicional de aquí a 2030 así como crear unos setecientos mil nuevos puestos de trabajo.

Recientemente, el Parlamento Europeo votó a favor de imponer en la región un único conector para recargar los dispositivos móviles, lo que llamamos un cargador universal, sin embargo la decisión final no está tomada y se espera que la reglamentación se dé finalmente a mediados de este año. Otro asunto similar que maneja el organismo son las baterías de un solo uso, que imaginamos será tratado con el nuevo plan de acción. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.