Andrés Wardle: “En el rubro de la construcción prevemos un crecimiento del 3,5% en sintonía con la evolución del PBI”

(Por LA) Andrés Wardle, gerente general de Yguazú Cementos, compartió su visión sobre el liderazgo y la gestión en el dinámico sector de la construcción. Para él, la clave de un buen gerente radica en combinar liderazgo, capacidad de análisis, escucha activa y toma de decisiones fundamentadas, pilares esenciales para construir equipos sólidos y alcanzar objetivos ambiciosos.

Image description

Con una filosofía basada en analizar alternativas, fomentar la comunicación clara y trabajar en conjunto entre áreas, Wardle se muestra optimista ante el crecimiento del rubro, proyectando un aumento en torno al 3,5% en sintonía con la evolución del PBI y resaltando el atractivo del mercado paraguayo tanto para la inversión pública como privada.

¿Cuál considera que es la principal habilidad que todo gerente debería tener y si no, desarrollar?

Creo que son varias. Liderazgo, capacidad de análisis, saber escuchar, toma de decisiones, visión de negocio, comunicación clara, respeto para con todos, conocimiento de mercado y saber elegir a los integrantes del equipo.

¿Qué es fundamental para liderar un equipo?

Contar con las habilidades antes mencionadas y/o desarrollar las faltantes.

¿Cuál es su filosofía de trabajo?

Analizar las alternativas posibles, preguntar a los que saben o pueden saber más que yo de cualquier tema a analizar, ser claro en mi mensaje, no eludir charlas incómodas en caso de que sean necesarias, fomentar el trabajo entre áreas y que todos tengamos claros los objetivos buscados. 

¿Cómo ve el crecimiento del rubro? ¿Qué expectativas tiene para este año?

Considero que el país tiene un enorme potencial de crecimiento en el rubro de la construcción tanto en materia de obra pública como privada.

Es necesario que se sostenga la inversión pública en obras de infraestructura y no dudo de que las buenas condiciones económicas de Paraguay generen un fuerte atractivo para inversores privados. 

Para este año estamos previendo un crecimiento en torno al 3,5% en sintonía con lo que puede ser la evolución del PBI. 

¿Qué momento de su vida marcó un aprendizaje importante en su carrera?

No tengo un momento puntual, sino que a mis 54 años puedo decir que el aprendizaje fue constante y con deseos de que así continúe. 

¿Cuál considera que es su mayor fortaleza y debilidad?

Creo que mi buen relacionamiento es una fortaleza, mientras que en algunas oportunidades ser poco conciso en mi comunicación es una debilidad.

¿Con qué tecnología se lleva mejor y cuál le da pelea?

Desde lo personal no soy una persona que esté pendiente de las nuevas tecnologías, pero no soy necio y reconozco que nos ayudan y mucho en nuestro día a día, entonces bienvenidas todas.

Y desde lo laboral considero que debemos estar atentos a todas aquellas que logren mejorar los resultados de la empresa.

¿Un libro o podcast que todo ejecutivo debería leer o escuchar?

Considero que cualquier libro que leamos siempre nos dejará enseñanzas y resultará una inversión positiva. Lo importante es que el libro nos enganche. No soy de escuchar podcasts, pero supongo que será igual.

¿Cuál es su pasatiempo favorito?

Son varios, no tengo uno favorito. Disfruto de las comidas familiares sin televisión, los encuentros con amigos en el fin de semana, mis rutinas en el gimnasio, mis clases de tenis semanales, y leer libros que me atrapen.

¿Qué es lo último que hace siempre cuando termina de trabajar?

Dejar todo ordenado para continuar al día siguiente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.