Viviana Estigarribia (33) es la propietaria de Sobremesa, un emprendimiento que nació hace nueve años, gracias a su pasión por la cocina, pero tras un diagnóstico de intolerancia giró hacia el rumbo sin gluten.
“Siempre cociné postres con harina de trigo, soy pastelera profesional de la escuela de cocina O’Hara y licenciada en marketing de la Universidad Católica de Asunción. Sobremesa nace un domingo, en un almuerzo familiar durante la sobremesa, definimos el nombre. Es compartir, busca la unión familiar. Compartir con una amiga, con tu pareja, es un momento de disfrute”, contó.
El eslogan cocina sin gluten coincidió con el diagnóstico de celiaquía de su hermana y también con su posterior diagnóstico de intolerancia.
“Cambié todas mis recetas a recetas sin gluten en el 2018 a medida que trabajaba en una empresa como brand manager de productos de belleza. A partir de ahí, hace cinco años, quería transmitir que nuestros productos son deliciosos y aptos para toda la familia”, expuso.
Los productos no solo son aptos para una persona intolerante al gluten (o celíaca), sino que buscan la inclusión e integración de todos los comensales a través sus sabores.
“Tenemos un crecimiento de más del 50% en comparación a años anteriores, y crecimos en capacidad de producción para afrontar el proyecto 2024 con mayores desafíos. El 2024 estará enfocado a la panadería sin gluten”, indicó en torno al flujo comercial.
“Creemos que es una necesidad urgente para los intolerantes al gluten y celíacos, la facilidad de conseguir panificados sin gluten en mayor cantidad y mayor variedad”, apuntó.
Inicialmente, la empresa se dedicó a la distribución mayorista de los productos, en tiendas saludables, supermercados y cafeterías.
“En noviembre del 2022 abrimos nuestra primera tienda pick up + café, que tiene un concepto de cafetería petit como en otros países. El café de Sobremesa es un café italiano en granos, con certificación sin gluten, donde podemos encontrar opciones como capuccino, latte, espresso, americano, teniendo la posibilidad de combinarlos con leche de vaca, vegetal o sin lactosa”, describió.
También cuentan con jugos naturales hechos en el momento. Y con respecto a la comida que ofrecen, tienen una variedad amplia de dulces de confitería: alfajores de maicena, alfajores bañados de chocolate, brownies, tortas de limón, medialunas, rolls de canela, entre otros.
Y en la gama de dulces de pastelería, se encuentran tortas de chocolate, cheesecake, torta tres leches, torta red velvet, pavés, pie de limón, todos postres fríos en porciones.
Si de salados se trata, disponen de las famosas bombitas de queso, sándwiches en pan árabe, sándwich de pollo en pan baguette, pizzetas, tartas, croissant de jamón y queso, tostadas con mermelada y más. Todas las opciones son 100% libres de gluten aptas para celíacos.
“Nuestra diferencia es el sabor, nos enfocamos en lograr sabores deliciosos y novedosos para el cliente que no consume gluten. Nos destacamos además por la puntualidad en la entrega de productos sobre pedido, y en la innovación de recetas utilizando materia prima de primera calidad. Son productos 100% de industria paraguaya”, reveló.
Los productos más pedidos son los panes, pan baguette, pan árabe, pan de hamburguesa. Las tortas, las medialunas, el alfabrownie, los sándwiches de pollo en pan baguette, las bombitas de queso.
“Busco que el celíaco integre a sus invitados mediante el producto de Sobremesa, que la persona no se sienta excluida, sino más bien que todos quieran probar un nuevo sabor, o un postre distinto”, aseguró.
El objetivo a largo plazo es poder exportar, a mediano y largo plazo desean abrir más sucursales en Asunción y el interior del país, con el fin de poder llegar a clientes del interior.
“Sabemos que hay necesidad también en estas partes del país, pero no cuentan con tantos proveedores de alimentos sin gluten”, añadió.
Tu opinión enriquece este artículo: