#BasuraChallenge, el reto viral con el que podés ayudar al planeta

Un movimiento que se ha vuelto tendencia en todo el mundo es el #BasuraChallenge, un reto que insta a recoger residuos de un lugar específico y compartirlo en las redes sociales, mostrando el antes y el después, de esta manera se incentiva a que más personas se unan. La iniciativa se hizo viral en internet y Paraguay ya se ha sumado, con algunos grupos particulares y la campaña Revive del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Image description

El reto consiste en escoger un sitio determinado que este repleto de residuos y fotografiarlo, para luego juntar todos los desperdicios, dejar el ambiente libre de desechos y volver a capturar una imagen del lugar. Luego se sube ambas imágenes a las redes sociales, dejando evidencia del “antes y después” con el hashtag #BasuraChallenge. El espacio elegido puede ser una playa, arroyo, parque o simplemente una calle que necesite un poco de aseo.

La relevancia del movimiento radica en la actual problemática de contaminación que sufre el planeta, razón por la que miles de personas de diferentes países deciden sumarse día a día con la intención de colaborar por medio de su acción. Tal es la magnitud de la actividad que referentes del medio ambiente como National Geographic y Greenpeace apoyan la causa.

Algunas naciones que ya se sumaron son México, Honduras, Costa Rica, Colombia, Brasil, España, Filipinas y Australia, entre muchas otras.

En Paraguay, según datos del Mades, se producen 2,4 millones de toneladas de basura al año, motivo por el que impulsaron la campaña Revive que también apoya el #BasuraChallenge en sus perfiles de redes sociales y además busca voluntarios que deseen formar parte de la renovación del país.

Una de las entidades paraguayas que implementará la acción es Petropar, que el sábado 23 de marzo realizará una limpieza intensa en el arroyo Fortín, en la ciudad de Villa Elisa.

Quizás te interese leer: Campaña Revive: reducción, reutilización y reciclaje de desechos

De acuerdo al estudio “Perspectiva de la Gestión de Residuos en América Latina y el Caribe”, de ONU Medio Ambiente, del 2018, en promedio cada habitante de la región genera 1 kilo de basura al día, y en total  541.000 toneladas diarias de desechos son producidos en América Latina y el Caribe, cifra que aumentará al menos un 25% para el 2050.

Por su parte, el Banco Mundial, desarrolló un informe denominado “What a Waste 2.0: A Global Snapshot of Solid Waste Management to 2050” en el cual detalla que si no se toman rápidamente las medidas correspondientes para frenar el problema, la producción global de residuos cambiará de 2.000 millones de toneladas actuales a 3.400 millones de toneladas en 30 años.

Hasta el cierre de edición, en Instagram había casi 6.000 publicaciones con el hashtag #basurachallenge y 41.200 publicaciones con el hashtag #trashtag. ¿Logrará este viral permanecer en el tiempo?

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.