Casi 40% de las entidades financieras consideran que hay condiciones para expandir el sector crediticio

El 39,3% de las entidades encuestadas en el informe trimestral del Banco Central del Paraguay (BCP), “Encuesta sobre la Situación General del Crédito”, señalaron que las condiciones están dadas para que el sector crediticio continúe expandiéndose en las distintas entidades financieras.

Image description

Este sondeo es un medio para conocer a profundidad datos estadísticos del sector crediticio, y sirve de complemento a los informes recabados previamente por la entidad central.

De la encuesta participan entidades relacionadas al mundo financiero, que en este caso estuvo compuesto en un 60,7% por entidades bancarias, 28,6% por empresas financieras y 10,7% por entidades de crédito.

El reporte resalta que si bien las condiciones son propicias para que el segmento continúe su expansión, es probable que durante los próximos dos trimestres se produzca una leve contracción, teniendo en consideración los factores analizados que son: el aspecto económico (48,8%), el climático (20,2%), el jurídico (12,5%), el político (11,3%), y otros (7,1%).

“El factor económico continúa siendo la variable de mayor importancia para los agentes a la hora de evaluar la situación coyuntural del crédito, mientras que la importancia relativa de los otros aspectos considerados no ha cambiado sustancialmente, según los datos históricos disponibles”, explica el reporte.

Escasa información sobre clientes

Sobre los principales elementos que disminuyen la concesión de créditos, se acotó que el 32,7% de los encuestados resaltó la falta de información del cliente como el factor más relevante, seguido del historial del cliente con 27,9% y proyectos no rentables con 20,2%, entre otros como escasa garantía, inflación poco controlada, actividad económica no tradicional y otros aspectos.

Para revertir esta situación, los encuestados señalaron que una de las principales acciones es la necesidad de mejorar la información sobre los tomadores de créditos, la necesidad de tener proyectos de inversiones rentables (22,6%) y mayores y mejores garantías (10,7%), entre los puntos más relevantes.

Ante este panorama, el sistema financiero en todo su conjunto, menciona que no cuentan con un problema de liquidez, ya que el 75% reconoció que no tendría inconvenientes de enfrentar una alta demanda de créditos.

Entendiendo que los principales factores se relacionan a la falta de información de los solicitantes y sus proyectos, es importante que mediante una plataforma se pueda brindar un asesoramiento integral en base a los objetivos de cada crédito.

Perfiles de crédito

En este caso, Goiko es una oportunidad 24/7 para encontrar opciones de crédito, enlazando oferta y demanda de manera simple y sencilla. Desde su lanzamiento, se ha convertido en una importante aliada para las entidades financieras, ya que no solo les provee perfiles de clientes, sino que además, brinda información precisa sobre el mercado, para que puedan tomar las mejores decisiones.

La plataforma gratuita funciona como intermediaria entre las necesidades del tomador del crédito y la entidad financiera, teniendo como objetivo, acompañar la inclusión financiera del mercado que aún no está bancarizado.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.