Este sondeo es un medio para conocer a profundidad datos estadísticos del sector crediticio, y sirve de complemento a los informes recabados previamente por la entidad central.
De la encuesta participan entidades relacionadas al mundo financiero, que en este caso estuvo compuesto en un 60,7% por entidades bancarias, 28,6% por empresas financieras y 10,7% por entidades de crédito.
El reporte resalta que si bien las condiciones son propicias para que el segmento continúe su expansión, es probable que durante los próximos dos trimestres se produzca una leve contracción, teniendo en consideración los factores analizados que son: el aspecto económico (48,8%), el climático (20,2%), el jurídico (12,5%), el político (11,3%), y otros (7,1%).
“El factor económico continúa siendo la variable de mayor importancia para los agentes a la hora de evaluar la situación coyuntural del crédito, mientras que la importancia relativa de los otros aspectos considerados no ha cambiado sustancialmente, según los datos históricos disponibles”, explica el reporte.
Escasa información sobre clientes
Sobre los principales elementos que disminuyen la concesión de créditos, se acotó que el 32,7% de los encuestados resaltó la falta de información del cliente como el factor más relevante, seguido del historial del cliente con 27,9% y proyectos no rentables con 20,2%, entre otros como escasa garantía, inflación poco controlada, actividad económica no tradicional y otros aspectos.
Para revertir esta situación, los encuestados señalaron que una de las principales acciones es la necesidad de mejorar la información sobre los tomadores de créditos, la necesidad de tener proyectos de inversiones rentables (22,6%) y mayores y mejores garantías (10,7%), entre los puntos más relevantes.
Ante este panorama, el sistema financiero en todo su conjunto, menciona que no cuentan con un problema de liquidez, ya que el 75% reconoció que no tendría inconvenientes de enfrentar una alta demanda de créditos.
Entendiendo que los principales factores se relacionan a la falta de información de los solicitantes y sus proyectos, es importante que mediante una plataforma se pueda brindar un asesoramiento integral en base a los objetivos de cada crédito.
Perfiles de crédito
En este caso, Goiko es una oportunidad 24/7 para encontrar opciones de crédito, enlazando oferta y demanda de manera simple y sencilla. Desde su lanzamiento, se ha convertido en una importante aliada para las entidades financieras, ya que no solo les provee perfiles de clientes, sino que además, brinda información precisa sobre el mercado, para que puedan tomar las mejores decisiones.
La plataforma gratuita funciona como intermediaria entre las necesidades del tomador del crédito y la entidad financiera, teniendo como objetivo, acompañar la inclusión financiera del mercado que aún no está bancarizado.
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