Es por ello que, en Paraguay, el 22 y 23 del corriente, se realizará lo que los organizadores denominan Chacarita Fluye, una minga comunitaria de limpieza del Cauce Antequera, que atraviesa el Barrio Ricardo Brugada desde la calle Manuel Gondra hasta la Bahía de Asunción.
La fundación Paraguay Sin Basura, en coordinación con Chaca Tours y la Comisión Vecinal El Barranco de la Chacarita, buscará de esta manera aportar al cuidado del agua en su Día Mundial y reducir los riesgos de proliferación de enfermedades a causa de la contaminación y acumulación de residuos.
“La idea con esta gran minga es poder visibilizar la problemática que están enfrentando nuestros cauces hídricos y el impacto enorme que genera en la salud pública. La disposición inadecuada de los residuos atenta contra un derecho humano fundamental e incide en el problema de fondo que es la contaminación del agua, del suelo y la afección a la flora y fauna”, mencionó Ana Ríos, de la fundación Paraguay Sin Basura.
1.000 voluntarios
Esta iniciativa busca movilizar a un total de 1.000 voluntarios, quienes se adentrarán a los cauces principales de la Chacarita, de modo a cumplir con el objetivo de la recolección y disposición adecuada de los residuos, para luego incluirlos al proyecto de economía circular que funciona en la zona desde el año pasado.
Ríos explicó también que es prácticamente imposible hacer un cálculo promedio de la cantidad de basura que se encuentra en la zona. “Por la extensión del tramo no se puede estimar un aproximado de toneladas, pero sí es importante entender que la basura varada no sólo proviene de la comunidad, de hecho el mayor porcentaje proviene de la zona céntrica de asunción, sea por arrastre de raudales o por retiro clandestinos y finalmente disposición inadecuada de los mismos”, detalló.
800 familias beneficiadas
Gracias a la realización de la minga comunitaria, serán beneficiadas unas 800 familias que forman parte del barrio Chacarita Alta de Asunción.
Por otra parte, los organizadores explicaron que “Paraguay posee la segunda red fluvial más extensa de Sudamérica y una de las mayores pluviosidades del mundo gracias a sus más de 800 cursos hídricos. Es por eso que, la contaminación de las aguas de la Bahía de Asunción tiene un impacto negativo en la flora y fauna acuática, y pone en riesgo la salud de la sociedad”.
Ante la preocupación por el estado de los cauces que desembocan en la Bahía de Asunción e inspirados por el Día mundial del Agua, los organizadores hacen extensiva la invitación a fluir como corriente de cambio.
Tu opinión enriquece este artículo: