En el evento, el ministro de la vivienda, Juan Carlos Baruja, anunció Che Róga Porã 2.0, con modificaciones al programa que ofrece viviendas a familias de ingresos medios. Dicha etapa del progama incluirá las opciones de financiamiento para la construcción de casas en terreno propio, o que los desarrolladores inmobiliarios ofrezcan el terreno y la construcción correspondiente.
Los detalles más importantes tienen que ver con la tasa, que será del 6,5% a un plazo de 30 años, lo que significa mejores condiciones que los programas actuales en el mercado, y que obedece también a un pedido de las personas que buscan la vivienda propia.
Entretanto, para sostener el programa, el Gobierno tiene pensado crear un fondo de US$ 200 millones otorgados por Taiwán para el financiamiento de unas 10.000 viviendas. Supuestamente las negociaciones ya están suficientemente avanzadas.
Hasta el momento, el programa Che Róga Porâ registra 242 viviendas con crédito preaprobados y un total de 503 viviendas disponibles. Para incentivar a que las personas se adhieran el Gobierno decidió ampliar el rango para las postulaciones, hasta cinco salarios mínimos, lo que equivale a G. 13.991.545, siendo el mínimo para aplicar dos salarios mínimos.
Además, el monto máximo de financiamiento subió a G. 500 millones para los créditos hipotecarios a 30 años de plazo. Según comunicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, la iniciativa es positiva para el sector, sin embargo, todavía necesitan enterarse de más requisitos para poder trabajar en los proyectos del MUVH.
El titular de la cámara también confirmó a InfoNegocios Paraguay que el próximo lunes a las 9:00 en la sede del Centro Paraguayo de Ingenieros, el MUVH realizará el lanzamiento oficial del programa, por lo que los empresarios tendrán mejor información sobre cómo funcionará la propuesta.
A priori, el empresario inmobiliario Jorge Dos Santos, contó que en la década de los ochentas existía un sistema similar al que propone el Gobierno, que consiste en construir sobre el terreno propiedad del interesado. A su criterio, este tipo de iniciativas son complementarias a un programa de vivienda que incluya la locación para el inmueble.
Respecto a la existencia de un fondo para asegurar la construcción de viviendas, a su criterio, lo ideal sería que se explique mejor cómo aplicar el instrumento, debido a que los fondos de garantía en general suelen ser más útiles en momentos de emergencia.
Tu opinión enriquece este artículo: