Cuestión de imagen (personal): El 55% del impacto es visual, ¿cómo vestir en el ámbito empresarial?

La asesora de imagen Achu Ghiglione, habló con InfoNegocios sobre los códigos de vestimenta para hombres y mujeres, ya sea para una primera impresión en una entrevista, reunión o vida diaria en el área empresarial.

Según la experta, si bien la tendencia de las empresas multinacionales en lo que se refiere a uniforme es más relajada, no se debe dejar de tener en cuenta que las prendas son también el reflejo de cada persona.

“Hay una frase que siempre repito: Si quieres verte profesional, no te vistas improvisado”, dijo. Añadió que el buen vestir también está considerado como un hábito donde la clave es el conocimiento y la compra inteligente de las prendas de vestir y accesorios.

“En el ámbito empresarial, las mujeres sí o sí deben usar los zapatos cerrados, los tacos de 6 a 8 cm, son los más elegantes y distinguidos; los modelos clásicos y stilettos sin plataforma son los acertados. Siempre en colores corporativos como negro, nude, marrón; también podría sumarse el bordó en invierno. Las carteras de líneas rectas y rígidas dan más formalidad en esos mismos colores”, apuntó.

Consideró que los tailleurs o trajecitos en la mujer ya son un clásico, así como los vestidos Jackie o el conjunto de blusas y faldas por debajo de la rodilla, y en un ambiente formal el uso de medias finas de color piel opaca son las más acertadas.

En cuanto a los varones, se distinguirán con trajes a medida de calce perfecto; las camisas de colores blanco, rosa y celeste son las más formales. Las corbatas lisas de seda natural dan un plus al outfit.

“Los trajes Slim deberían ser una opción para los más jóvenes y con una estructura corporal atlética, ya que tienen un corte más ajustado y más corto de las mangas y de pantalones”, sugirió.

Por otra parte, manifestó que si bien la tendencia de los más jóvenes hoy es ya sin corbata, reaparece el pochette o pañuelo como un accesorio, al cual se puede agregar zapatos acordonados de cuero 100%, que es lo más formal y elegante.

Comentó que también se ve el uso de zapatillas deportivas, más acorde a un ambiente más relajado y juvenil.

Algunos tips a tener en cuenta

“En la reunión y entrevistas, personalmente sugiero no distraer la atención con algún accesorio, color o detalle que reste seriedad. Y ni hablar en el caso de mujeres: el abuso de escotes o transparencias es inadmisible”, aseveró.

Explicó que el 55% del impacto es visual, por lo que la forma de andar, de caminar, la postura, suman mucho y lo bueno es que se puede mejorar cada día, siendo conscientes de nuestro cuerpo. Así proyectamos seguridad y profesionalismo.

“Para evitar caer en errores que puedan afectar la imagen, lo mejor es el conocimiento, el criterio y así las compras correctas de prendas que aporten a la imagen. La forma de cuerpo, la edad, la función y el entorno dictarán qué es lo mejor para cada profesional”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.