De la tierra a la tierra: Granja Natural transforma residuos en soluciones naturales

(Por BR) Granja Natural  es una empresa dedicada al desarrollo, producción e importación de fertilizantes y enmiendas de suelo, enfocada principalmente en la regeneración de suelos degradados por el uso excesivo de prácticas agrícolas que agotan la tierra.º

Image description
Image description

En entrevista con InfoNegocios, Danilo Schussmüller, propietario de la empresa comentó que apunta a un modelo de producción no sólo sostenible, sino también regenerativo, con el objetivo de restaurar la salud del suelo para garantizar un futuro mejor para las próximas generaciones. “Este enfoque responde a la creciente preocupación por el estado crítico de los suelos, los cuales se ven cada vez más degradados debido a la extracción intensiva de nutrientes sin una adecuada reposición” argumentó.

Según Schussmüller, Granja Natural comenzó en 2015 como un proyecto de hobby, produciendo humus de lombriz. Durante la pandemia de COVID-19, con más personas enfocándose en sus jardines y huertas, el negocio experimentó un auge.

Hoy la empresa es uno de los mayores productores de humus de lombriz, produciendo alrededor de 100 toneladas mensuales de este insumo y 50 toneladas mensuales de sustratos orgánicos y compost. Estos productos, principalmente materia orgánica, se utilizan como correctivos del suelo y como elementos enriquecedores.

“Granja Natural pasó de ser un proyecto personal a una empresa con una fuerte presencia en el mercado. Actualmente comercializamos en todo el país a través de viveros, agroveterinarias y reventas”, destacó Schussmüller.

Uno de los aspectos fundamentales del modelo de negocio de Granja Natural es su enfoque en la sostenibilidad. La empresa recolecta residuos de frigoríficos. Estos materiales se procesan a través de compostaje aeróbico, donde se les añaden microorganismos benéficos para transformar los residuos en productos útiles para la regeneración del suelo.

El compostaje correcto, según Schussmüller, es esencial para garantizar que los residuos orgánicos se reintegren adecuadamente al suelo, aportando nutrientes esenciales que mejoran su estructura y productividad. La empresa también trabaja con restos de la industria de sésamo, gallinas ponedoras, entre otros, y estableció acuerdos con proveedores de residuos orgánicos, asegurando una fuente constante de materia prima.

“Nosotros buscamos cumplir con todas las normativas ambientales y agrícolas en Paraguay. Operamos bajo los permisos del Mades, que certifica el correcto uso de los residuos industriales que recibimos. Además, todos los productos que comercializamos están registrados en el Senave” agregó Schussmüller.

Para asegurar la calidad de sus productos, Granja Natural realiza análisis químicos anuales para medir la presencia de metales pesados y la calidad de los nutrientes que sus productos devuelven al suelo. Este control constante es clave para mantener la eficacia y seguridad de sus artículos, asegurando que los suelos tratados con sus enmiendas y fertilizantes sean fértiles y saludables.

Además del humus de lombriz y el compost, Granja Natural desarrolló una línea de fertilizantes y productos orgánicos. Entre ellos, se destacan fertilizantes foliares, insecticidas, fungicidas y bioestimulantes, todos diseñados para mejorar la salud del suelo y las plantas de manera natural. Uno de los productos más vendidos es Humax, un bioestimulante orgánico que, al igual que el humus de lombriz, devuelve la vida al suelo mediante la introducción de microorganismos benéficos.

De cara al futuro Granja Natural prevé expandir su negocio en el país, sobre todo en el sector agrícola extensivo, donde están introduciendo productos como la gallinaza granulada, un fertilizante orgánico que será clave para cultivos de soja, maíz y trigo, entre otros. Además, para 2025 Granja Natural planea iniciar comercio con España, un mercado en crecimiento para productos orgánicos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Apolo Import adquiere Los Jardines: Box Mayorista quiere expandirse en el mercado del retail local

La firma Apolo Import, que opera bajo el nombre comercial Box Mayorista, confirmó la adquisición del tradicional supermercado Los Jardines, reconocido por sus amplias sucursales, especialmente en Luque. La noticia fue ratificada a InfoNegocios Paraguay por Gustavo Lezcano, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), gremio que agrupa a las principales empresas del sector retail.

Cabañas Alpina Hũ: donde el diseño se encuentra con la naturaleza y la calma de Paraguarí

(Por TA) En Paraguarí, una de las zonas más pintorescas del país, Diego Ginzo decidió apostar por un concepto que mezcla naturaleza, diseño y descanso. Así nació Cabañas Alpina Hũ, un emprendimiento que tomó inspiración de las construcciones alpinas que ya se habían instalado en el barrio. “Me gustaba cómo se integraban con la belleza de la zona. Era muy pintoresco”, explicó Ginzo, al recordar el punto de partida de su proyecto.

Copa Mundial FIFA 2026: en dos semanas comienza la venta de entradas

(Por Maqueda y Maurizio) A menos de un año del pitazo inicial, la FIFA activa la venta de entradas para la Copa Mundial 2026, con siete partidos clave en el Hard Rock Stadium de Miami. Este no es solo un anuncio deportivo; es el punto de partida para una estrategia de negocio que conectará Miami con LATAM, EE. UU. y España. 

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.