"El dragado de emergencia es fundamental porque incluso las copiosas lluvias no paliaron la situación actual”

“Entender la situación de emergencia para la navegación es fundamental para que las embarcaciones circulen con normalidad y no se generen nuevos sobrecostos en las importaciones o exportaciones”, explicó Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM). El 90% del mercado se mueve a través de los ríos, por ello, es necesario aprobar rápidamente los trabajos de dragado en los ríos, enfatizó.  

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"El dragado de emergencia es fundamental porque incluso las copiosas lluvias, de más de 100 mm en algunas zonas, no paliaron la situación actual. Luego de varios días de suba, el río vuelve a descender porque es un río de llanura que depende de los niveles de agua del Pantanal", afirmó.

Para tener un nivel de navegación confiable, el Pantanal debe estar por encima de los 4 metros altura, pero ahora está por los 2,3 metros. 

Según Muñoz, los trabajos de dragado de emergencia son esenciales para solucionar provisoriamente los problemas, porque según reportes, “no tendremos lluvias grandes a corto plazo y la circulación fluvial no se puede detener de ninguna manera”, manifestó. 

Para realizar los trabajos de dragado en el río Paraná y el río Paraguay “se necesita cerca de US$ 21 millones de inversión”, estimó el directivo.

Incluso si se debe abonar una tasa por la navegación, similar al pago de un peaje de ruta, las empresas no estarían ajenas a esto, siempre y cuando se mantenga la navegabilidad de los tramos, de acuerdo con Muñoz.

A pesar de las dificultades en la navegación o la pandemia, “Paraguay logró exportar 13 millones de toneladas de mercaderías, con todos los retrasos generados. A la fecha se continúa exportando soja, que normalmente es exportada en su totalidad para julio”, expresó.

Por otra parte, "la importación se vio afectada en el orden de un 20%, por la baja del movimiento comercial y esto representa un gran impacto en el sistema tributario", reconoció.

Además, "la pérdida de capacidad de transporte es otro tema, porque se carga hasta 40% menos, entonces se deja de facturar una buena cantidad de dinero”, agregó. Entretanto, las empresas deben hacer más viajes para completar sus pedidos, tanto en las importaciones como exportaciones.

Por último, Muñoz recordó que el 90% del comercio nacional circula por vía fluvial, por eso se debe tomar una decisión urgente.

“Paraguay tiene un costo logístico de 30% en las exportaciones (en épocas normales), factor que incide en la competitividad, esto es algo que se debe solucionar para no afectar económicamente a ningún sector”, finalizó. 

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