En conjunto con empresas, programa apuesta por la formación de jóvenes

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), lleva adelante un programa que busca esencialmente la formación laboral y profesional de jóvenes en estado de vulnerabilidad. Estimulándolos a concluir sus estudios secundarios o terciarios, y ayudándolos con los aspectos a tener en cuenta en cada caso.

Image description
Image description

Por ejemplo, el reconocido supermercado gourmet, Casa Rica, viene trabajando desde hace 4 años en este programa, y han acogido a más del 30% de los participantes, brindándoles oportunidades en sus distintas áreas, de acuerdo a los perfiles de cada uno.

Rodrigo Jara, encargado del departamento de Recursos Humanos del supermercado, explicó que en conversaciones con autoridades nacionales y referentes del sector privado, vieron que existían muchos jóvenes en este estado de vulnerabilidad, por ende, decidieron acoplarse rápidamente al programa, para cambiar esta situación social.

Casa Rica funciona como un coordinador flexible de los horarios de los chicos CIRD para que todos los que están en proceso de culminación de estudios, puedan acudir a clases y así cumplan con su deseo de culminación de estudios académicos y/o profesionales”, añadió.

La Fundación CIRD tiene un esquema de trabajo nutrido para lograr los cambios deseados en la población juvenil. Inician las acciones con entrenamientos en la arista actitudinal, como la orientación vocacional, desarrollo de habilidades blandas que lo denominan “habilidades para la vida” y, por último, desarrollan talleres de búsqueda efectiva de empleo.

Además, realizan capacitaciones específicas en el SNPP para adquirir más conocimientos específicos en panadería, cocina, confitería, atención al cliente o idiomas.

“Primeramente, formalizamos la contratación, luego inician sus labores dentro de la empresa, y desde ahí tienen toda la posibilidad de crecer dentro de la empresa, pueden ascender de cargo o pueden aprender y expandir sus conocimientos de las demás secciones, es decir, pueden ir aprendiendo de panadería, luego confitería, cocina, restaurante, logística, administración”, argumentó.

“Tenemos testimonios positivos de este proceso, hoy día ocupan cargos dentro de la empresa y con un desempeño muy bueno en marketing, jefaturas de sala, encargados en línea de producción de alimentos, asistentes administrativos, entre otros sitios”, detalló.

Sumarse

Jara señaló que le gustaría que empresas de diferentes rubros puedan sumarse a este tipo de trabajo en conjunto de ganar-ganar para brindar condiciones de aprendizaje, profesionalización y desarrollo humano a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

“Detrás de cada chico o chica, hay una familia, hay una necesidad y por sobre todo hay esperanza de un pasar mejor. Como organización hemos sabido empalmar nuestras fortalezas con las necesidades de determinada población juvenil, así damos al cliente una mayor satisfacción en Casa Rica y a los chicos, la oportunidad de crecer como personas y profesionales”, aseveró.

Contacto

Para mayor información referente a este programa u otras relacionadas al CIRD, puede ingresar a la página web www.cird.org.py.

Tu opinión enriquece este artículo:

El Legado: una extensión del Bar San Miguel que ofrecerá nuevas experiencias gastronómicas

(Por NV) Ubicado en una casona histórica de los años 50, restaurada con maestría por la reconocida arquitecta Olga Heinrich, El Legado combina el esplendor de su época con toques modernos. Este nuevo local acaba de abrir sus puertas, ofreciendo opciones personalizadas, maridajes únicos y técnicas artesanales que realzan la frescura de cada ingrediente, todo en un ambiente íntimo y contemporáneo.

Estas son las 10 plantas decorativas más vendidas durante el verano

Con la llegada del verano las plantas decorativas cobran protagonismo en hogares y jardines, embelleciendo espacios con sus colores y formas. Rocío Ovelar, propietaria del vivero Verdemusgo, nos compartió cuáles son las variedades más solicitadas en esta temporada, clasificándolas en dos categorías: plantas ideales para espacios grandes, y para departamentos.

Osvaldo Farrés: “El paraguayo es muy capaz; dale una oportunidad y va a demostrarte lo que puede llegar a hacer”

Estudió en el Colegio de Goethe y se graduó con el título de licenciado en Administración de Empresas en la UC. Posteriormente realizó cursos en Nueva York, EE.UU. Siempre ligado a la empresa familiar Osvaldo Farrés es actualmente presidente de Farrés SACeI. Considera que el mayor éxito de la empresa es que sus productos siguen siendo considerados de primera línea como industria paraguaya.

Vamos a aliarnos: ¿Cuáles son los sectores que pueden aprovechar el esquema APP?

Las alianzas público-privadas (APP) en Paraguay presentan oportunidades favorables en diversos rubros, especialmente aquellos que requieren infraestructura robusta, desarrollo sostenible y modernización. Obras viales, telecomunicaciones y hasta servicios, entre otros, ofrecen posibilidades de negocios que pueden redundar en beneficios para inversores y, al final de cuentas, a la ciudadanía.