Ganadería en acción: Se estrena raza bovina Guzerat, retornan los jumentos y se esperan ventas prominentes en la Expo 2023

(Por LF) Todos los reflectores apuntan al sector ganadero en la fiesta del trabajo más importante del país. Entre las novedades de esta edición, se encuentran la participación de 1.930 animales de diferentes especies y razas, que tras varios años de ausencia retornan los jumentos, mejor conocidos como burros, además se estrena la raza bovina Guzerat. Se proyecta un alto nivel de facturación por la venta de genética y ejemplares campeones.   

Un total 1.930 animales de seis especies fueron inscriptos para ser parte de la Expo Mariano Roque Alonso 2023, que se desarrollará del 8 al 23 de julio en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). La especie bovina, nuevamente, lidera en cuanto a participación con 1.247 ejemplares, seguida de la ovina con 309. En tanto, los equinos ascienden a 208, los caprinos a 154 y los búfalos a ocho.

Así también, como atractivo, resalta este año la presencia de los jumentos, que vuelven a la expoferia tras varios años de ausencia, de la mano del expositor Fabio Rodríguez Andrade. Específicamente, estarán participando cuatro burros de la raza Pega, procedentes del departamento de Canindeyú, los cuales fueron criados por Don Diogo Bolinho Viudes.

Otra incursión novedosa es la de raza bovina Guzerat o Guzerá, la cual, por primera vez, se lucirá en la muestra con cuatro ejemplares, también expuestos por Fabio Rodríguez Andrade. Se trata de una raza cebú de doble propósito, es decir, para producción de leche y carne, cuyo origen es hindú. Sin embargo, fue desarrollada y mejorada genéticamente en Brasil. El ganado Guzerat se distingue por su cuerpo grande y musculoso, cabeza ancha y por sus cuernos en forma de lira.

En lo que respecta a las otras razas bovinas, la Brangus, con 351 ejemplares inscriptos, es la de mayor participación este año. Detrás vienen: Brahman con 345 animales, Nelore con 251, Braford con 147, Senepol con 56, Santa Gertrudis con 27, Holando con 22, Aberdeen Angus con 20, Polled Hereford con 11, Belmont Red con siete, y finalmente, Hereford y Limousin con tres animales cada uno.

Buena expectativa de negocios

En 2022 la Expo cerró con cifras sin precedentes en lo que se refiere a la venta de reproductores bovinos y este año los criadores ansían de nuevo batir récords. Recordemos que en la feria de bozal, realizada por la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore (APCN), se vendió el 50% de la Gran Campeona de la raza, una vaca senior de Goya SA, por la suma de G. 504 millones + IVA, es decir, unos US$ 73.000 del total del valor del animal, valuado en US$ 146.000. Igualmente, en el remate de la Brahman, la hembra campeona fue comercializada por G. 492 millones. 

Quizás te interese leer: Nelore comercializó el ejemplar más caro en la historia de la ganadería paraguaya (le sigue Brahman por G. 492 millones)

En total las diversas razas y asociaciones llevaron a cabo unos 15 remates que dejó una recaudación de G. 14.011 millones. La feria con mayor volumen de ventas fue la de la raza Brahman, con G. 2.084 millones. Por lo cual, dichos números, hacen pensar que las probabilidades de concretar ventas exitosas en esta edición 2023, son sin duda altas, teniendo en cuenta la cantidad y la gran calidad de los animales que desfilarán por las pistas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Comunicado de ueno bank a la opinión pública

Ante las publicaciones difundidas en las últimas horas respecto de un supuesto informe atribuido a un exfuncionario de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay, ueno bank considera importante realizar las siguientes precisiones.

El mercado editorial paraguayo crece: 1.393 registros y más de G. 123.800 millones en producción

(Por BR) La producción editorial registrada en Paraguay mostró un crecimiento durante 2025. La Agencia Paraguaya del ISBN, administrada por la Biblioteca Nacional, asignó 1.393 registros, frente a los 1.262 del año anterior, lo que representa un aumento interanual del 10,4%. El dato permite dimensionar la cantidad de publicaciones y también los cambios en los actores que participan de la cadena del libro y la diversidad lingüística que comienza a ganar espacio.

Más empresas formales, más empleo: el comercio suma 25.000 nuevas firmas desde 2023

La formalización de las mipymes, el acceso al crédito y la capacitación del capital humano aparecen como algunos de los principales desafíos para fortalecer al sector comercial paraguayo. Durante un encuentro con referentes empresariales, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, coincidieron en que el crecimiento del sector necesita apoyarse en mejores condiciones para que las pequeñas empresas puedan ingresar a la formalidad, acceder a financiamiento y ampliar sus oportunidades comerciales.