Hablemos sobre la bolsa de valores: ¿cómo funciona el mercado de capitales para dummies?

César Paredes, presidente de Cadiem, explicó que la bolsa de valores es el centro de negocios del mercado de capitales. Indicó que se trata del recinto -hoy día totalmente electrónico- en el cual se listan las ofertas y demandas de títulos valores para su negociación.

Image description

Los que negocian los títulos son las casas de bolsa, que operan por cuenta propia o de sus clientes, a través de operadores designados. A las entidades que lanzan títulos al mercado se les llama emisores, pueden ser entidades privadas o los mismos Estados o entes públicos.

“El mercado de capitales tiene el objetivo de unir oferentes con demandantes de dinero de manera directa, a diferencia del mercado bancario, donde el depositante le da su dinero al banco y este elige dónde invertir ese dinero; en la bolsa, el inversionista elige dónde exactamente realizar su inversión”, expuso.

Además, la bolsa se caracteriza por proveer recursos de mayor plazo, lo que permite financiar proyectos de crecimiento, generando desarrollo, aumento de infraestructura y también permite que los inversionistas participen de negocios sin necesidad de encararlos por sí mismos, compartiendo pérdidas y ganancias.

Lo que hay que saber

Paredes precisó que el sector bursátil es un mercado de riesgo. “En efecto, hay riesgos para todos los gustos, pero no existe inversión sin riesgo. Existen riesgos bajos, con rentabilidades bajas, pero más seguras; riesgos medios y también riesgos altos, donde la posibilidad de ganancias es superior, pero el riesgo de generar pérdidas es igualmente alto”, aclaró.

Por lo cual, el asesoramiento adecuado es vital, según el experto, para invertir acorde a los riesgos que realmente se está dispuesto a asumir. “Lo que todos queremos es bajo riesgo y alto rendimiento, pero eso es ficción y el que ofrezca eso está mintiendo”, aseveró.

En el este mercado las empresas emisoras ganan principalmente plazo de financiamiento, sin lo cual muchos proyectos no son realizables. Solo los recursos de largo plazo permiten el crecimiento empresarial. También “entrar a bolsa sube a la empresa al nivel de las mejores y más transparentes del mundo y le brinda acceso a todos los recursos que quiera, siempre que demuestre capacidad de administrarlos”, señaló.

Sobre los tabúes generados en el entorno, explicó que “se puede ganar mucho de la noche a la mañana o perder todo en el mismo tiempo; que la bolsa es un juego o una apuesta. La bolsa es para invertir, la gente que lo hace bien asesorada y conociendo los riesgos genera ganancias razonables y consistentes en el tiempo”.

No obstante, la influencia de este sector en el país aún es baja, según Paredes, porque el ahorro interno prácticamente no existe por la falta de desarrollo del mercado de fondos patrimoniales de inversión y la escasa participación de los fondos de pensiones.

Agregó que para esto último es necesario que exista un regulador que establezca los parámetros de inversión. En este sentido, evaluó que una Superintendencia de Pensiones es más que necesaria para que el ahorro de largo plazo sea más importante en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.