Hablemos sobre la bolsa de valores: ¿cómo funciona el mercado de capitales para dummies?

César Paredes, presidente de Cadiem, explicó que la bolsa de valores es el centro de negocios del mercado de capitales. Indicó que se trata del recinto -hoy día totalmente electrónico- en el cual se listan las ofertas y demandas de títulos valores para su negociación.

Image description

Los que negocian los títulos son las casas de bolsa, que operan por cuenta propia o de sus clientes, a través de operadores designados. A las entidades que lanzan títulos al mercado se les llama emisores, pueden ser entidades privadas o los mismos Estados o entes públicos.

“El mercado de capitales tiene el objetivo de unir oferentes con demandantes de dinero de manera directa, a diferencia del mercado bancario, donde el depositante le da su dinero al banco y este elige dónde invertir ese dinero; en la bolsa, el inversionista elige dónde exactamente realizar su inversión”, expuso.

Además, la bolsa se caracteriza por proveer recursos de mayor plazo, lo que permite financiar proyectos de crecimiento, generando desarrollo, aumento de infraestructura y también permite que los inversionistas participen de negocios sin necesidad de encararlos por sí mismos, compartiendo pérdidas y ganancias.

Lo que hay que saber

Paredes precisó que el sector bursátil es un mercado de riesgo. “En efecto, hay riesgos para todos los gustos, pero no existe inversión sin riesgo. Existen riesgos bajos, con rentabilidades bajas, pero más seguras; riesgos medios y también riesgos altos, donde la posibilidad de ganancias es superior, pero el riesgo de generar pérdidas es igualmente alto”, aclaró.

Por lo cual, el asesoramiento adecuado es vital, según el experto, para invertir acorde a los riesgos que realmente se está dispuesto a asumir. “Lo que todos queremos es bajo riesgo y alto rendimiento, pero eso es ficción y el que ofrezca eso está mintiendo”, aseveró.

En el este mercado las empresas emisoras ganan principalmente plazo de financiamiento, sin lo cual muchos proyectos no son realizables. Solo los recursos de largo plazo permiten el crecimiento empresarial. También “entrar a bolsa sube a la empresa al nivel de las mejores y más transparentes del mundo y le brinda acceso a todos los recursos que quiera, siempre que demuestre capacidad de administrarlos”, señaló.

Sobre los tabúes generados en el entorno, explicó que “se puede ganar mucho de la noche a la mañana o perder todo en el mismo tiempo; que la bolsa es un juego o una apuesta. La bolsa es para invertir, la gente que lo hace bien asesorada y conociendo los riesgos genera ganancias razonables y consistentes en el tiempo”.

No obstante, la influencia de este sector en el país aún es baja, según Paredes, porque el ahorro interno prácticamente no existe por la falta de desarrollo del mercado de fondos patrimoniales de inversión y la escasa participación de los fondos de pensiones.

Agregó que para esto último es necesario que exista un regulador que establezca los parámetros de inversión. En este sentido, evaluó que una Superintendencia de Pensiones es más que necesaria para que el ahorro de largo plazo sea más importante en el país.

Tu opinión enriquece este artículo:

César Cruz: “Un país competitivo necesita instituciones fuertes, transparencia y políticas a largo plazo”

Para César Cruz, presidente de Panal Seguros, proteger no es solo una operación financiera, sino un acto profundo de responsabilidad social y compromiso con la comunidad. Su interés por el sector asegurador nació como una extensión natural de su vocación por la economía social, consolidada a lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria como docente universitario.

Zeta Banco se capitaliza con el ingreso de BNB Corporación Paraguay como nuevo accionista

Con 35 años de trayectoria en el mercado paraguayo, Zeta Banco dio un paso decisivo en su estrategia de expansión e internacionalización, con el objetivo de consolidar su posicionamiento en el sistema financiero nacional. En ese marco, los accionistas de la entidad alcanzaron un acuerdo de capitalización con BNB Corporación Paraguay, que permitirá fortalecer de manera significativa el patrimonio neto del banco.

Los Pozzi: Padre e hijo unidos por una pasión sobre ruedas que nunca se apaga

La pasión por las motos no se hereda solo con palabras, se vive, se siente, se transmite con el ruido de los motores, en el olor a combustible, las llantas que se gastan con cada kilómetro y en el viento acariciando la cara durante un viaje sobre ruta compartida. Es así como lo vivieron, durante años, Fernando y Carlos Pozzi, padre e hijo que encontraron sobre ruedas mucho más que una afición, sino que una forma de estar juntos, crear lazos y construir recuerdos de ser un dúo inseparable.