Inflación argentina impulsa compra de dólares en mercado negro: ¿cómo afecta a Paraguay?

El presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay (ACCP), Emil Mendoza, comentó que están solicitando al Banco Central del Paraguay (BCP) que reglamente la ley que rige la actividad cambiaria para imponer sanciones a aquellas personas no autorizadas que venden dólares en el mercado negro. La decisión de los actores del sector es impulsada por la masiva compra de la divisa norteamericana por parte de argentinos.

Image description

"Actualmente existe legislación, pero no especifica cuáles son las sanciones, restricciones o multas para los vendedores ilícitos", manifestó Mendoza, quien explicó que con la alta inflación en Argentina, las personas del vecino país compran dólares del mercado negro de forma desmedida, lo que creó un fenómeno nunca visto: Hoy el dólar es más caro en la calle que en las entidades financieras.

Según Mendoza, hoy las casas de cambio ofrecen dólares con un porcentaje en puntos (pip) de 50, mientras que los cambistas ilegales lo hacen con 100 pip. "Esto es algo que jamás ocurrió en nuestro país y la consecuencia que tiene es que nuestras reservas corren el riesgo de reducirse", añadió.

La fuga de dólares hacia Argentina, por el momento, no se siente porque el ingreso de dólares a nuestro país posee gran volumen, de acuerdo con Mendoza, atendiendo a que estamos en la temporada de mayor exportación de soja, que es el principal producto que produce el ingreso de divisas. En su opinión, cuando termine la temporada de exportación, la fuga se trasladará a la inflación. "Somos un país que importa todo, alimentos, combustible, maquinarias. Un dólar alto nos perjudica bastante", subrayó. 

La propuesta

La Asociación de Casas de Cambio del Paraguay tuvo una reunión entre todos sus miembros esta semana para coordinar un pedido formal a las autoridades del Estado.

Por el momento, consensuaron solicitar una reunión con las autoridades del BCP y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), con el acompañamiento de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco). 

"Hoy el Código Civil ampara a las personas que desean comprar dólares y las entidades financieras se exponen a una demanda si no venden. Así también, necesitamos que se garantice que la divisa no sea comercializada de forma paralela", señaló.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.