Medidas de raíz: ¿Hay estrategias para mejorar la calidad de la mandioca?

(Por BR) La producción de mandioca en Paraguay mostró un comportamiento fluctuante en los últimos años, con un aumento en el área de plantación durante el 2022. Este crecimiento fue incentivado por los altos precios que se pagaban debido a la escasez del producto, lo que llevó a que muchos agricultores ampliaran sus áreas de cultivo y nuevos productores ingresaran al mercado. Para el MAG la calidad de la mandioca es un tema crítico que exige medidas para mejorarla. 

“A pesar de que hay una gran cantidad de mandioca en los campos, lista para ser cosechada, las limitaciones en la capacidad de acopio industrial generaron un cuello de botella. Gran parte del producto permanece sin cosechar debido a la falta de continuidad en la demanda industrial, lo que creó un stock significativo en las chacras”, indicó Moisés Vega, técnico especialista del sector mandioca del MAG.  

Esta situación provocó una disminución en los precios, los cuales se mantienen en niveles que no son atractivos para los productores. Como resultado, estos agricultores se encuentran desmotivados, ya que los ingresos no compensan el esfuerzo y los costos de producción.

“El rendimiento promedio nacional de mandioca se sitúa entre 15 y 16 toneladas por hectárea, cifra que es considerablemente baja en comparación con el potencial real de la planta, que podría alcanzar hasta 40 toneladas por hectárea bajo condiciones óptimas”, mencionó Vega.

Este bajo rendimiento es una preocupación central para el MAG, que está implementando estrategias para mejorar las prácticas agrícolas a nivel nacional. Estas incluyen la difusión de técnicas avanzadas, la mecanización de la agricultura, y la introducción de mejores variedades de semillas, con el objetivo de incrementar tanto la productividad como la calidad del producto final.

La calidad de la mandioca es un tema crítico en el mercado actual. Los consumidores exigen una mandioca de alta calidad, que sea blanda y sabrosa, pero la oferta actual no cumple con estas expectativas, lo que llevó a un decrecimiento en la demanda. Este problema de calidad obligó a algunos consumidores a buscar alternativas, lo que agrava la situación del mercado.

Según el especialista en producción, el cultivo se concentra en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, y Canindeyú donde se encuentran las mayores extensiones. Actualmente, más de 150.000 productores están involucrados en la producción, pero la mayoría de ellos cultivan para consumo propio, y solo una fracción de la producción se destina al mercado fresco o al procesamiento industrial.

Desde el MAG buscan mitigar esta situación a través de programas de capacitación y asistencia técnica, enfocados en mejorar el manejo del suelo, la mecanización agrícola, y el uso de insumos adecuados. Además, se están realizando esfuerzos para mejorar la calidad, lo cual es crucial para aumentar la demanda tanto en el mercado interno como externo. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías sigue siendo un desafío, especialmente para los pequeños productores que carecen de los recursos financieros para invertir en mejoras.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.