El intercambio de descalificaciones e insultos entre el presidente argentino, Javier Milei, y el titular del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, aumenta en virulencia con el paso de los días y no parece que vaya a disminuir en intensidad, al punto de que España ya retiró a su embajadora ante Argentina, entre las consecuencias más graves del conflicto.
Y siendo ambos países miembros de bloques que en este momento están negociando acuerdos comerciales, la confrontación, con seguridad, no va a acelerar una resolución favorable para las conversaciones. ¿Qué tanto puede afectar esta situación a la relación Mercosur-UE?
“No va a variar mucho la situación en la que estamos en Mercosur con respecto a la UE, donde desde luego no hay mucho avance. Lo veo más como una cuestión bilateral, y estoy seguro de que no se va a convertir en un problema regional. Puede ser que se enfríen algunas cuestiones con España, pero no le veo ningún efecto económico ni político en la negociación con el bloque europeo, que de hecho ya está bastante estático”, afirmó el economista Jorge Vergara.
¿Es posible que en este contexto Paraguay se vea beneficiado con un cambio de rumbo de inversiones que iban a ir hacia Argentina? Eso ya está sucediendo, según Vergara, aunque más por los problemas que la economía argentina viene arrastrando desde hace años.
“Mucha inversión que tenía como destino inicial a Argentina está viniendo a Paraguay. Creo que eso puede agudizarse más, y que vengan hacia acá más inversiones antes que dirigirse a la Argentina, por los problemas que tienen allá”, agregó Vergara.
Obstáculos propios
Sin embargo, Vergara alertó que lo que en Paraguay se debe hacer es “tratar de concretar lo que ya tenemos, porque hay cuestiones de nuestra realidad local que están deteniendo un poco la inversión; veo más un problema de nuestro lado antes que la situación de Argentina”.
El experto hizo hincapié en que se no va a avanzar mucho en atraer inversores, por más que muestren interés en Paraguay, si acá no se dan los pasos necesarios para que las inversiones vengan y se queden.
Vergara recordó que todavía hay déficits en lo institucional, como los que persisten en la Justicia, los desatinos en el Congreso “y el poco arranque que vemos en el Gobierno, que hacen que de alguna manera que se caiga un poco la inversión privada y no avancen, principalmente las nuevas que están tratando de venir”.
Este panorama contrasta con el optimismo que muestran desde el Gobierno y que se ve reflejado en medios oficiales, como la publicación del Índice de Libertad Económica de The Heritage Foundation, que ubica a Paraguay en el puesto 80 entre 184 países bajo la categoría Moderadamente Libre.
Vergara se preguntó de qué nos sirve ofrecer una percepción de una economía libre si eso al final no se capitaliza con las inversiones. “No estamos viendo que quienes deben dar seguridad al inversor lo estén haciendo. Hay como un contraste y no se están concretando los proyectos. Yo estoy en el sector privado y estoy viendo mucha prudencia para invertir; y eso es por las indefiniciones”, remarcó.
Tu opinión enriquece este artículo: