Neymar y Marta son iguales: CBF anunció que mujeres y hombres cobrarán lo mismo

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) dio un paso importante hacia la igualdad de género en el deporte y anunció que las jugadoras que representan al país ganarán el mismo salario que los hombres. Australia, Nueva Zelanda y Noruega son otros países donde las federaciones de fútbol decidieron equiparar los sueldos de las selecciones femenina y masculina.

Image description
Marta Vieira da Silva fue elegida seis veces por la FIFA la Mejor Futbolista del Mundo

En el acto de presentación de las dos nuevas coordinadoras de fútbol femenino de la CBF, Duda Luizelli y Aline Pellegrino, el presidente de la confederación, Rogério Caboclo hizo pública la igualación de los pagos a las jugadoras y los jugadores de las principales selecciones brasileñas. Según el comunicado de la institución, dicha medida otorga a los deportistas que visten la selección nacional los mismos valores de tarifas diarias y premios pagados a los jugadores por periodos de preparación y partidos.

El titular de la federación manifestó que desde marzo de este año la Confederación Brasileña de Fútbol igualó los valores en términos de premios y dietas entre el fútbol masculino y el femenino, de modo que las jugadoras ganan lo mismo que los jugadores durante las convocatorias. Agregó además que lo que ganarán por la participación en los Juegos Olímpicos de Tokio también será igual, y lo mismo en el caso de una conquista. 

El comunicado señala que la equidad ya fue adoptada durante la primera convocatoria de la Selección Brasileña Femenina en marzo de este año, durante el Torneo Internacional de Francia. Sin embargo, menciona que “en el próximo Mundial, los premios serán proporcionalmente equivalentes”, lo que se atribuye a que la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) no concede el mismo premio a ambos géneros.

De esta manera, la CBF se suma a la Federación de Fútbol Australiana, La Federación Neozelandesa de Fútbol, y la Federación Noruega de Fútbol que en los últimos dos años decidieron equiparar los salarios de ambas selecciones. Cabe resaltar que ya hace algunos años que las mujeres realizan protestas por la falta de igualdad en cuanto a pagos, tal es el caso de la selección de Dinamarca que en el 2017 no se presentó a dos partidos de eliminatorias mundialistas en reclamo de igualdad de derechos con los hombres. Así también, Ada Hegerberg, jugadora noruega y Balón de Oro en 2018, resolvió no jugar el último Mundial como levantamiento antes las condiciones dispares de ambas selecciones del país nórdico. Posteriormente se consiguió el salario igualitario.

El caso más reciente es el de la Selección de Fútbol de Estados Unidos -última campeona del mundo- que a inicios del 2020 demandó a su federación por discriminación de género, sin embargo, en mayo el juez del caso falló a favor de la institución deportiva. Aún así, las jugadoras manifestaron que seguirán luchando por sus derechos.

De acuerdo a datos del diario inglés The Guardian, mientras que la Federación Francesa recibió US$ 38 millones en premios por el triunfo de su equipo en la Copa Mundial 2018 por parte de la FIFA, la federación de fútbol de EE.UU. recibió solo US$ 4 millones por ganar la competencia femenina de 2019. En total, la FIFA otorgó US$ 30 millones a los equipos femeninos en competencia y US$ 400 millones a los hombres.

Tu opinión enriquece este artículo:

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Paraguay es pionero regional en desarrollo genético de eucaliptos con foco en Caaguazú, San Pedro y Concepción

(Por SR) Paraguay se posiciona como referente en el desarrollo genético de eucaliptos para la producción de madera sólida y biomasa, un logro que coloca al país en un lugar destacado dentro del sector forestal en América Latina. A diferencia de sus vecinos, como Brasil o Argentina, donde la innovación genética está más orientada a la celulosa o a especies adaptadas a climas diferentes, en Paraguay se consolidó una línea de trabajo enfocada en especies adaptadas a su latitud y condiciones agroclimáticas, como el Eucalyptus grandis y el Eucalyptus urophylla, así como sus híbridos.

Paraguay liderará la presidencia de la Comisión Interamericana de Turismo (proyecta ingresos de US$ 350 millones)

(Por BR) Paraguay se está posicionando como sede de grandes eventos internacionales. Este segmento proyecta generar ingresos de US$ 350 millones en 2025, gracias a la realización de ferias, congresos, convenciones y eventos deportivos de gran envergadura, como el WRC-Py en agosto, entre otros eventos científicos, deportivos y corporativos ya confirmados para este año.