Nuevo laboratorio del Senacsa otorgará mayor competitividad al sector cárnico y permitirá ampliar oferta exportable (inversión de US$ 5.2 millones)

(Por LF) El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inauguró el Laboratorio de Bioseguridad NSB2A Prof. Dr. Rafael Masi Pallarés, cuya inversión fue de US$ 5.2 millones. Se trata de uno de los centros de diagnóstico más modernos de la región y del mundo, con una infraestructura que posibilitará un mejor posicionamiento para la valoración y detección de enfermedades animales, lo cual brindará mayor competitividad y elevará la capacidad de exportación de los productos cárnicos, destacó el presidente de la institución, José Carlos Martin Camperchioli.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

“Esta es una obra que marca un avance inédito en cuanto a infraestructura y capacidad técnica del Senacsa y que posiciona al complejo de laboratorios veterinarios de la institución como una referencia en el país, en la región y en el mundo”, aseguró el titular del Senacsa.

El nuevo laboratorio fue financiado por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), en el marco del Proyecto Laboratorio de Bioseguridad y Fortalecimiento del Laboratorio de Control de Alimentos, cuyo ejecutor financiero fue el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap).

“Para nuestro orgullo, hoy contamos con un laboratorio con una infraestructura y equipamientos de alta tecnología, resultado de una inversión de US$ 5.2 millones, que corresponden al financiamiento del Focem en un 80%, y 20% a una contrapartida local”, especificó Martin.

Además, el trimestre pasado recibieron una donación de equipamientos por parte de la Unión Europea por valor de € 1.5 millones, cifra que completó la mencionada inversión, totalizando juntas la suma de US$ 7 millones.

“Este moderno de laboratorio nos permitirá aumentar nuestra capacidad diagnóstica de diferentes enfermedades, así como también podremos llevar el control de calidad de los biológicos, biología molecular, cultivo celular e infectorios. Cabe mencionar que la infraestructura está preparada, igualmente, para el diagnóstico de enfermedades humanas”, enfatizó.

Según Martin, un mejor posicionamiento en el diagnóstico de las enfermedades animales se traducirá en mayor competitividad y en una mayor capacidad de exportación de los productos cárnicos, lo que en consecuencia, incrementará los ingresos y abrirá la posibilidad de poder acceder a más y mejores mercados internacionales.

De la misma forma, celebró que el sólido sistema de cooperación público y privado de producción pecuaria del Paraguay, reconocido internacionalmente, permitió al Senacsa, mantener la normalidad del funcionamiento de la cadena, con todos los recursos necesarios para un desempeño eficiente, brindando tranquilidad y estabilidad a la producción y a los consumidores durante toda la pandemia.

“Desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado y en lo que va del 2021, las exportaciones superaron desde mayo del 2020, consecutivamente, todos los récords históricos del país. Entre enero y julio, la exportación del complejo pecuario generó ingresos por más de US$ 1.200 millones, un 70% más que los primeros siete meses del 2020 y un 32% más que el del 2014, que fue el mejor año de la carne paraguaya”, expresó.

Finalmente, Martin, reconoció la gran labor del ente a su cargo, en lo que se refiere a la inmunización contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. “Hemos terminado este primer semestre de forma exitosa, ambos periodos de vacunación, logrando resultados cada vez más consolidados. Todos los muestreos fueron implementados con eficiencia, ubicando nuevamente a Paraguay con niveles de inmunidad muy por encima del promedio de la región”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.