Pablo Burián: “Debemos cambiar algunos parámetros en el sistema educativo”

(Por DD) El Lector lanzó ayer su campaña para concienciar y sensibilizar sobre el poco interés que existe en nuestro país sobre la lectura, lo que se refleja en datos revelados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros organismos internacionales.

Image description

“Prácticamente un paraguayo o paraguaya no llega a leer un solo libro por año, el promedio es de 0,25% por persona, aparte de que varios indicadores internacionales ubican a Paraguay entre los últimos países en lo que respecta a la calidad educativa”, expresó Pablo Burián, director de El Lector. La campaña -impulsada en el marco del Día del Libro Paraguayo- consistió en vaciar su sucursal de la Plaza Uruguaya, para solo dejar un 0,25% -lo que lee una persona en el país en un año- del total de su stock.

Según el informe de PISA de la OCDE, 7 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen, 8 de cada 10 no alcanzan el nivel deseable en ciencias y 9 de cada 10 no logran el nivel mínimo en matemáticas. Por otro lado, la Unicef considera como factor de riesgo, para el desarrollo de la niñez y adolescencia, la ausencia de libros en 8 de cada 10 hogares paraguayos.

El organismo dependiente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) también indica que 6 de cada 10 niños, niñas y adolescentes no tienen la posibilidad de acceder a la educación en Paraguay. Mientras que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) agrega que la escasez de mano de obra calificada en el país es un importante obstáculo para el desarrollo.

“Existen muchos factores que hacen que gente no lea, por ejemplo, no hay espacios en los que se da la lectura colectiva y si existen no tienen consistencia y una persona es la que termina de leer un libro. Otro de los problemas es la comprensión lectora, que dificulta generar el hábito de lectura”, añadió.

Educación

Con el objetivo de realizar un paralelismo, Burián sostuvo que la diferencia en inversión de Paraguay en comparación a la región es muy grande, por ejemplo, en Bolivia -el que más invierte en educación en Sudamérica- se establece el 8% del PIB, mientras que el país solo gasta el 3,7%. “Debemos cambiar algunos parámetros que tienen que ver con la educación y la lectura. Es uno de los pasos a seguir si queremos hacerlo”, acotó.

Sobre el uso de la tecnología en el campo de la lectura, Burián reconoció que es una herramienta “espectacular” y que en otros países es evidente que ayuda a facilitar la lectura, pero en Paraguay comúnmente no se utiliza para crear un hábito de lectura, sino para acceder a informaciones más inmediatas. Por último, manifestó que sería efectivo poner en práctica la lectura de textos más extensos para ir formando hábitos que ayuden a cambiar el panorama actual.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.