Rojas participó del conversatorio Paraguay 2025: Hacia una agenda para transformar, en el centro de convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). También estuvieron presentes otros exministros como Santiago Peña, César Barreto, Manuel Ferreira y Lea Giménez, además del actual ministro de Hacienda, Benigno López.
Como país debemos aprovechar la coyuntura en la que estamos, según Rojas, y sacar beneficio de que somos productores de alimentos, que junto al agua, la energía y la protección social son los factores críticos a nivel mundial.
“Nosotros tenemos tres de los cuatro elementos instalados en el país y debemos saber utilizarlos. Es necesario crear un modelo basado en el mejor uso de la tecnología, el cuidado del ambiente y que sea equitativo”, añadió. Asimismo, catalogó como un buen paso la creación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, en el cual 1.800 organizaciones estuvieron de acuerdo con los lineamientos para avanzar en el desarrollo del país.
En complemento, alentó a que “levantemos la cabeza y comprendamos que Paraguay es un país muy valioso desde el punto de vista económico”.
Por su parte, el actual ministro de Hacienda, Benigno López reveló que dentro del proceso de elaboración del Presupuesto General de la Nación están en constante reunión con los congresistas para sacar un presupuesto equilibrado y, a la par, el equipo del Ejecutivo también está trabajando en los detalles presupuestarios. “Esta semana nos reunimos con representantes del FMI, con calificadoras de riesgo y con inversionistas que tienen nuestros bonos. La visión que ellos tienen de Paraguay es positiva, las calificadoras están siguiendo el comportamiento de la economía paraguaya con mucho interés y en algún momento van darnos el grado de inversión que ya reconocen”, aseguró López.
Con respecto a los inversionistas de los bonos paraguayos López mencionó que ven con mucho optimismo lo que se hizo y lo que se está haciendo a nivel país y comprenden que Paraguay tiene un año atípico. Asimismo, agregó que “los inversionistas tienen esperanzas en los procesos de reformas en los que Paraguay debe avanzar para mejorar la calidad de los servicios públicos que ofrece el Estado”.
“Nuestro éxito económico generó la duplicación de la clase media, el ciudadano hoy es mucho más exigente que antes y eso nos obliga a ir cambiando nuestra forma de proveer los servicios por los que el ciudadano paga”, afirmó López, quien finalmente reveló que desde su ministerio están con mucho optimismo en la recuperación que podríamos tener este año.
Tu opinión enriquece este artículo: