Paraguay registra 1.500 donantes de médula ósea (y necesita aumentar entre 10 y 20 veces esa cantidad)

El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) reveló que el 70% de los casos de pacientes que necesitan trasplante de médula ósea no pueden encontrar un donante dentro del círculo familiar. Por ello, ser donante implica dar una oportunidad de vida.

Desde la dependencia del Ministerio de Salud Pública manifiestan que el Registro Paraguayo de Donantes es esencial para encontrar una mayor cantidad de donantes compatibles.

En el marco del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, el Dr. Cristóbal Frutos, quien es coordinador del Área de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Instituto de Previsión Social (IPS), recordó: “Un 70% de las personas aquejadas con leucemia y otras enfermedades, que necesitan un trasplante, no tienen un donante compatible en la familia. Ser donante de médula ósea es darles esa oportunidad de vida a estas personas, que sin este tratamiento no pueden sobrevivir. En síntesis es donarles vida”.

Describió el proceso de la donación de esta forma: “En la mayoría de los casos, la donación de células madre hematopoyéticas -correctamente lo que se dona no es médula ósea, pero se usa el término para que se entienda- se hace como una donación de sangre. Unos días antes de la donación se aplica una vacuna que hace que estas células salgan de la médula ósea y pasen a la sangre”.

“Es este exceso de células lo que se junta con una máquina. La donación no tiene efectos negativos en la vida del donante y puede volver a donar las veces que sea necesario. No hay límite. La médula ósea se regenera constantemente durante la vida como el cabello o las uñas”, puntualizó Frutos.

Sin embargo, en cuanto a la donación es necesario señalar que Latinoamérica tiene una tasa de trasplantes 10 veces menor que EE.UU. o Europa, según el médico. Cabe precisar que Paraguay está en el último lugar. El principal problema de un paciente que necesita un trasplante de médula en nuestro país es contar con un donante compatible.

Puntualizó que unas 1.500 personas están inscriptas para ser donantes en Paraguay, pero “para tener una buena cantidad inscrita, que nos permita encontrar un donante compatible, precisamos que esto crezca 10 a 20 veces más”, agregó.

En el país, los trasplantes alogénicos o trasplantes de donante se realizan en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, para los niños, y en el Hospital Central del IPS para la población adulta.

Frutos recordó que está vigente el convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y el IPS, en el cual todo paciente que requiera un trasplante de médula, puede acceder al mismo en el IPS, aunque no sea asegurado.

“Luego los gastos son devueltos al IPS por el Ministerio de Salud Pública. Esto permite que el acceso al trasplante ya no sea un problema, siendo el inconveniente contar con un donante compatible”, dijo sobre la parte económica.

Para mayor información sobre donación de médula ósea, contactar al Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), al teléfono (021) 286-337, de lunes a viernes, de 07:00 a 17:00.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.