Premios ADEC 2025: postulaciones abiertas hasta el 31 de mayo

Hasta el 31 de mayo prosiguen las postulaciones para participar de los Premios ADEC 30 años. Organizado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), el certamen más importante del ámbito empresarial nacional, consta de cinco categorías que distinguen la innovación, la sostenibilidad, el liderazgo y los modelos de negocio con impacto social y ambiental.

Image description
Image description
Premios ADEC, el evento referente del sector empresarial paraguayo, celebra este 2025 tres décadas de reconocimiento a la excelencia empresarial. Su propósito es visibilizar modelos de gestión que combinan éxito económico con responsabilidad social y ambiental, demostrando que es posible alcanzar logros empresariales y a la vez impactar positivamente en la sociedad y el medioambiente.

"La ADEC tiene como base fundamental la doctrina social de la iglesia, esos valores cristianos que tenemos muy instalados en el colegio, el catecismo o en nuestras familias; virtudes que deben estar con nosotros toda la vida... Independientemente de las creencias que podamos tener, siento que el empresario y el emprendedor tienen similitudes con el cristiano marcadas por el optimismo de creer en las posibilidades de mejorar siempre la realidad. Nuestro trabajo diario nos permite tener una mirada hacia un Paraguay que siempre puede mejorar", destacó Jorge Figueredo, presidente de la ADEC.

Con esa filosofía, han sido reconocidas a lo largo de tres décadas 352 empresas y líderes que cumplen con los altos estándares de esta premiación. Según explica el titular de la ADEC, "se buscan organizaciones que no solo demuestren éxito financiero, sino que también evidencien un compromiso genuino con la responsabilidad social y ambiental. Este enfoque integral puede limitar el número de candidatos, pero asegura que los galardonados sean verdaderos modelos a seguir en el ámbito empresarial".

Ganadores de ediciones anteriores reflejan esta visión de país y propósito empresarial. Para Danilo Schusmüller, fundador de Granja Natural y ganador en la categoría Jóvenes Emprendedores 2024, “Paraguay tiene la brillante oportunidad de aumentar por diez su producción si devolvemos vida al suelo con prácticas regenerativas”.

Desde la categoría Innovación 2024, Rodrigo Elizeche, director de Helpers, afirma: “Creemos que es posible lograr un doble impacto social y económico si se generan trabajos dignos en sectores vulnerables”.

Por su parte, Felipe González, gerente de Vista Alegre Natural Resort y ganador en la categoría Triple Impacto 2024, sostiene: “El turismo es una llave de crecimiento, pero primero debemos creer nosotros mismos en el potencial de Paraguay”.

Postulaciones hasta el 31 de mayo
El periodo de postulación de los Premios ADEC 2025 va hasta el 31 de mayo. Las evaluaciones se llevarán a cabo entre julio y agosto.

Empresas y emprendedores podrán presentar sus candidaturas en las siguientes categorías:
- Empresa del Año: Destinada a la empresa que mantiene un equilibrio sostenible entre gestión e impacto.
- Triple Impacto: Para aquellas empresas que logran impacto social, ambiental y económico con su modelo de negocio.
- Innovación: Destaca a empresas que se han distinguido por métodos innovadores y de vanguardia.
- Joven Emprendedor/a: Dirigida a jóvenes líderes que se destacan por asumir riesgos empresariales al crear o fundar su emprendimiento, con un alto nivel de gestión y compromiso.
- Mipymes: Reconoce a la pequeña y mediana empresa que destaca por la mejora continua de sus procesos y productos, su estrategia de crecimiento y modernización.

Un jurado ad honorem compuesto por líderes empresariales y referentes de la asociación evaluará el desempeño integral de las firmas candidatas. Entre los aspectos que se reconocen figuran la excelencia empresarial, el compromiso social, el impacto positivo en la sociedad, la promoción del bienestar de los colaboradores, la ética y la transparencia en las operaciones, la sostenibilidad, la solidaridad y el compromiso con la comunidad y la contribución a la economía circular.

El próximo 13 de noviembre, día del aniversario de la ADEC, se celebrará la ceremonia de premiación. En esta ocasión especial por el 30 aniversario de la asociación, los galardonados en las distintas categorías serán reconocidos con una estatuilla del escultor Juan Pablo Pistilli, cuyo significado es "Manos que trabajan juntas por un país mejor", que representa la colaboración en la construcción de un futuro mejor para el Paraguay.

Los interesados en obtener más información sobre los premios y el proceso de postulación, que no tiene ningún costo, pueden visitar el sitio www.premiosadec.org.py y las redes sociales de la ADEC: @adecparaguay (Instagram y Facebook) y Asociación de Empresarios Cristianos (LinkedIn). También pueden contactar al 0971 193194 y 0972 678080, o a través del correo electrónico premios@adec.org.py.

Actividades conmemorativas
Como parte de las celebraciones por los 30 años de los Premios ADEC se están organizando diversas actividades, cuyo fin principal es afianzar la comunidad de empresas y empresarios, surgidos de los premios, que comparten los mismos valores. Recientemente, se llevó a cabo un encuentro en "El legado del Bar San Miguel", donde más de 35 líderes de empresas galardonadas compartieron experiencias y reflexionaron sobre el impacto del sector empresarial en el desarrollo del país.

La Asociación de Empresarios Cristianos persigue desde 1981 la misión de impulsar la formación integral del empresariado y su responsabilidad social mediante la promoción de la participación en la transformación y el desarrollo social. Con ese espíritu nacieron los Premios ADEC en el año 1994.
Además de los premios, la organización ofrece espacios de formación continua para emprendedores y empresas mediante el desarrollo de una economía sustentable centrada en las personas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.