Con experiencia en la creación de una idea innovadora y con enfoque social, como es el Bazar Creativo, Fátima González conversó sobre cómo crear una empresa que genere valor agregado.
“Desde los inicios generamos un impacto social, porque trabajamos directamente con los microemprendedores. No obstante, no nos limitamos a ese rol, ya que en la próxima edición de la feria –en diciembre–, todas las ganancias se van a destinar a la Fundación Dequení y hemos firmado un convenio con Envaco, para cambiar todas las estructuras plásticas por las de cartón reciclado, para todas nuestras ediciones”, adelantó González.
Según González, desde el momento de la apertura, las pymes o empresas generan un impacto positivo con la contratación de funcionarios y los beneficios que les brindan, pero ir más allá es encarar programas que permitan cambiar la realidad del país.
“Cuando los consumidores ven las iniciativas sociales que están implementando las empresas o marcas, generan una fidelización que se basa en los ideales y esto es un factor distintivo”, aseguró González.
La emprendedora comentó que realizan la feria hace seis años, y que desarrollaron hasta el momento 32 ediciones, en las que participaron 2.600 emprendedores o empresas.
Oportunidad naranja
Juan Paredes, director de Fomento, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), habló sobre las oportunidades que surgen a través de la economía naranja.
“Con la inserción de nuevas tecnologías, la revalorización del arte y la cultura, se va fortaleciendo este ámbito relacionado con la creatividad e ingenio de los profesionales paraguayos. La economía naranja es un sector que tiene un gran potencial de crecimiento, ya que casi el 60% de los paraguayos son nativos digitales y son grandes consumidores de productos digitales, dentro de los que se encuentran películas, series, música, entre otros”, afirmó Paredes.
Paredes comentó que actualmente cerca del 4% del PIB es generado por empresas que se dedican a brindar servicios o productos de este sector, y que el porcentaje de empleo ronda también el 4% de los trabajadores a nivel país.
“En primer lugar hay que empezar a valorar todo lo referente a la propiedad intelectual, es decir, desterrar ese acto de adquirir productos o servicios de forma irregular. Luego, empezar a consumir los productos realizados en la región”, recomendó Paredes.
Por último, Paredes contó que desde el MIC están impulsando acciones como el proyecto de Garantías Mobiliarias o Empresas por Acciones Simplificadas, para que las empresas puedan seguir creciendo y formalizando sin trámites burocráticos.
Tu opinión enriquece este artículo: