Alternativas de Inversión
La inversión del capital es una opción que nos genera más ingresos, con lo que el resultado del ahorro futuro debería ser aún mayor. Existe una infinidad de alternativas para colocar nuestro capital, y deberíamos analizar y evaluar las que están a nuestro alcance.
Las alternativas de inversión tradicionales en nuestro país son: instrumentos financieros, inmuebles y opciones de la economía real tales como la actividad agropecuaria y la comercial. Lo ideal para cada inversionista es diversificar; es decir invertir en dos o tres alternativas diferentes. Ninguna de estas alternativas es más o menos riesgosas que la otra. Hay buenas y malas inversiones en todas ellas.
Perfil del Inversionista
Generalmente se clasifica a los inversionistas en tres categorías. El inversionista conservador es el que tiene mayor aversión al riesgo, prefiere seguridad ante rentabilidad, mientras que al agresivo considera el riesgo en busca altos rendimientos; el moderado está en un punto medio de ambos perfiles.
Es fundamental conocer nuestro perfil a la hora de invertir. Para eso existen numerosos test que nos ayudan a identificarlo. Una vez tengamos bien claro nuestro perfil podemos avanzar a armar un portafolio balanceado de inversiones, distribuido de acuerdo a nuestro perfil.
Un portafolio ejemplo que pertenece a un inversionista agresivo estaría compuesto por un 20% de opciones moderadas y/o conservadoras y el restante de opciones agresivas. Un portafolio conservador podría contener un 20% de alternativas moderadas y/o agresivas y un 80% de alternativas conservadoras. El portafolio moderado es siempre el más balanceado; como ejemplo sería un portafolio con un 45% de opciones agresivas y un 55% de opciones conservadoras.
Diversificando
Aparte de balancear un portafolio de inversiones, debemos diversificarlo. La diversificación es una de las mejores maneras de disipar y atenuar riesgos, haciendo el portafolio más seguro. Diversificar en conceptos básicos significa distribuir nuestro capital en diferentes destinos de inversión.
El siguiente gráfico nos muestra la manera de diversificar los diferentes riesgos posibles:
Cuando tenemos ahorros acumulados deberíamos analizar las diferentes alternativas de inversión, una vez que las tengamos identificadas deberíamos conocer nuestro perfil de inversionista para poder balancear nuestro portafolio de acuerdo a nuestras preferencias y necesidades. Otro punto importante es diversificar los riesgos que se puedan presentar teniendo en cuenta: la moneda, el país, el rubro, los plazos, la calificación, el flujo de caja y la liquidez.
Tu opinión enriquece este artículo: