Se abren oportunidades: Bolsa de valores paraguaya avanza para nivelarse a estándares internacionales

El Senado dio media sanción al proyecto para compartir datos de empresas que operan en la bolsa de valores, titulado formalmente como Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores, para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras. Tanto el sector público como el sector privado valoraron positivamente la decisión tomada por la Cámara Alta.

Image description

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Joshua Abreu, manifestó que el proyecto facilitará a la institución poder ser miembros ordinarios o plenos de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO), que es la entidad que establece los principios de todos los mercados de capitales internacionalmente. "Como reguladores nos faltaba cierta cantidad de capacidades que impedían que la CNV se convierta en miembro ordinario de la organización internacional", añadió.

 Según Abreu, son siete los artículos que facilitan la firma del acuerdo con la Organización Internacional de Comisiones de Valores. El titular citó al artículo que sirve para identificar la "pata financiera" dentro de una operación individual con su casa de bolsa.

"Con esta ley ya podemos cerrar el círculo de la parte financiera de las transacciones que suceden dentro del mercado y también viceversa", complementó. También servirá, según Abreu, para conocer lo que ocurre en el extranjero, cuando un actor opera en Paraguay.  "La CNV podría pedir a Suiza, EE.UU. y algún otro país información sobre la titularidad de la cuenta, si es real, entre otros detalles", subrayó.

Con la ley, supuestamente se generará más transparencia en el mercado local de capitales. Otro artículo es el que habilita a la CNV a llamar a declarar a personas físicas y jurídicas cuando encuentren indicios de manipulación de mercado o de información privilegiada, algo que no está permitido en la actualidad. "Si se está realizando una operación irregular desde acá o el extranjero se puede hacer uso de este artículo y la persona debe comparecer ante nosotros o nuestro par en su país de residencia", precisó.

Otra característica del proyecto de ley con media sanción es la creación del registro de asesores bursátiles, que consta de un reglamento para que la asesoría esté normada y no pongan en riesgo a los inversionistas.

Por su parte, el presidente de Cadiem Casa de Bolsa, César Paredes, argumentó que el proyecto de ley es una norma eminentemente de adecuación a los reglamentos internacionales. "La adhesión a la organización internacional es similar a lo que ocurre en el sistema financiero con Basilea, que es el órgano regulador. Con esta autorización, estamos más cerca de entrar a los estándares internacionales", acotó.

Si se da una sanción favorable en Diputados y luego el Ejecutivo promulga el proyecto, según Paredes, el mercado local estará mejor preparado para recibir inversiones extranjeras. "No sé si la CNV tiene algún pedido de información, pero entrar a una entidad de influencia global ayuda bastante a que el Estado acceda a datos que pueden ayudar al mercado de capitales", afirmó.

Por último, Paredes señaló que el mercado de capitales aún es muy pequeño y su desarrollo es una ventana más de ingresos para apostar al desarrollo en las áreas necesitadas del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.