Sector lácteo incrementó entre 30% y 40% sus ventas y mantiene buenas proyecciones para el 2020

El titular de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Ecker, manifestó que a pesar del cierre total de heladerías o locales gastronómicos, que son grandes compradores de los productos, el consumo en el hogar dio un salto significativo en su promedio y compensó la caída registrada en marzo y abril. “Pero no solo se empató con el crecimiento de los productos en el hogar, sino que incrementó entre 30% a 40% la venta de las empresas”, remarcó el vocero.

Image description

"En marzo y en abril se dio esta situación porque existió un mayor consumo de productos lácteos tradicionales, como leche, yogures, cremas, quesos y dulce de leche. Pero sí teníamos cierta preocupación con el stock disponible por las exportaciones que no se concretaron a causa del COVID-19. Aunque con ese incremento interno, se equilibró la balanza", aseguró Ecker.

De los 60 millones de litros que se fabrican por mes, según Ecker, un 10% tenía como destino los mercados internacionales, no obstante esto se frenó por completo debido a “la excesiva competencia con otros mercados internacionales, las tarifas no tan atractivas que se manejan actualmente y los inconvenientes en el sector logístico”, indicó. 

Y el producto de exportación por excelencia es la leche en polvo, que puede ser almacenada por hasta dos años sin perder sus componentes nutricionales, “un factor que genera alivio en los empresarios”, señaló. 

Sobre las proyecciones para el 2020, Ecker señaló que de un movimiento de US$ 800 millones anuales, “es casi seguro que se alcanzará esa cifra” y que la cadena productiva continuará abasteciendo con éxito la demanda interna, aunque esta crezca en gran medida en los siguientes meses.

"Va a ser un año positivo. Tenemos que trabajar para salir adelante, únicamente con ánimo lograremos superar este momento complejo. Todas las medidas sanitarias son tomadas en cada uno de nuestros procesos, con la desinfección de los camiones y los funcionarios, el lavado correspondiente de las manos, el trabajo en grupos reducidos, los cuidados de los productores y una serie de medidas más que hacen que maximicemos los cuidados", subrayó.

Por último, el representante de Capainlac recordó que existen productores que se dedican también a los sectores agrícolas o pecuarios y que al no estar pasando un buen momento en estos rubros están necesitando apoyo financiero de los bancos o cooperativas, con créditos con tasas bajas y un periodo de gracia atractivo. “Esto servirá para dar alivio a los productores”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luis Zubizarreta: “Merco evalúa aumentar su escala desde el corazón de la producción agrícola de Paraguay, lo que la convierte en un activo invaluable para el sector”

(Por BR) Louis Dreyfus Company (LDC) está presente en Paraguay mediante su planta de procesamiento, Merco (Mercantil Comercial SA), en Caaguazú -que en la fecha cumple 180 años de fundación-, desde donde observan un crecimiento constante, lo cual se refleja en el procesamiento de soja, que pasó de 100.000 toneladas hace dos años a 154.000 toneladas en 2023.