Vamos bien: Comercio mayorista y minorista repunta con menos contrabando y mejora salarial

La cercanía del final del año moviliza a comerciantes y compradores, y la demanda de mercaderías de consumo se dispara. Es la época de compras por excelencia y un momento esperado para los propietarios de negocios, los mayoristas, en particular, esperan cerrar el 2024 con un crecimiento por encima del 10%.

Image description

“El sector está bien, con un crecimiento sostenido y mirando con optimismo y con muy buenas expectativas estos últimos meses del año”, expresó Miguel Tolces, vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Camampar) y director de MT Alimentos y Bebidas SA.

Si bien la cámara no posee un consolidado de los porcentajes de crecimiento, Tolces informó que “tuvimos muy buenas recuperaciones en la medida en la que se fue acotando el contrabando de Argentina y porque la capacidad de consumo de nuestros clientes mejoró a partir del aumento del salario”. El porcentaje de ajuste sirvió para recuperar el poder de compra de los clientes, aseveró.

Según el empresario, el cliente actual está cambiando sus hábitos de compra y en la actualidad se nota cada vez más un mayor enfoque en la búsqueda de mejores precios y ahorro. “Cambió mucho la actitud del cliente en ese sentido. Antes hacía las compras sin planificación, pero actualmente los clientes ya planifican sus compras a principios de mes, y adquieren de a tres unidades para poder aprovechar mejor los descuentos”, explicó.

Tolces refirió que desde que empezó la pandemia se está viendo que cada vez más familias están migrando hacia el canal mayorista, al punto de que hoy día está creciendo por encima del 10% anual e, incluso, es probable que cierre el año en alrededor del 12%.

¿Y cómo se presenta el último trimestre del año? El comerciante manifestó que la mayoría de los locales ya están ofreciendo los productos de Navidad en cada piso y en cada góndola de sus establecimientos.

“Creemos que vamos a cerrar un año muy positivo. Y ahora mismo, por una cuestión estacional, las ventas de fin de año siempre son mayores a las del resto del año”, remarcó Tolces.

Expo Comampar

La cámara organizó la primera edición de la Expo Comampar, con la idea es darle una mayor visibilidad al gremio, y que la gente y los actores del rubro conozcan un poco más lo que significa el canal mayorista.

“Queremos que se conozca el impacto que tiene en el hábito de consumo de las familias, el impacto que tiene en que sea más eficiente el abastecimiento de las pymes, que tengan una opción de aprovisionamiento a mejores precios. También pretendemos concretar mejores vínculos con las autoridades nacionales para poder trabajar de manera conjunta en políticas que puedan fomentar el comercio”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.