Del Abuelo: la granja pirayuense que se destaca por su producción familiar y orgánica de zarzamoras

(Por LF) En la compañía Tava'i de Pirayú, departamento de Paraguarí, se encuentra la granja Del Abuelo, propiedad de don Pascual Presentado, de 92 años, quien hace un par de años, tras recibir de regalo lo que para él era una extraña planta, se aventuró al cultivo de la zarzamora, la exquisita fruta silvestre también conocida como blackberry, muy demandada a nivel mundial y reconocida por sus propiedades medicinales. En esta nota, su nieta, Liliana Díaz Presentado, nos cuenta acerca de este pequeño pero exitoso emprendimiento familiar.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

La zarzamora es uno de los cuatro cultivos que integran el grupo de las famosas y deliciosas berries, que son la frutilla (strawberry), el arándano (blueberry), la frambuesa (raspberry) y la zarzamora (blackberry), las cuales se caracterizan por su alto valor nutritivo y comercial.

“Hace como unos cinco años mi abuelo −don Pascual− comenzó a plantar la zarzamora, en principio, solo con la finalidad de que sea para consumo familiar. Pero luego, gracias a la buena cosecha, le dimos la idea de sacar afuera el producto para que la gente pueda comprarlo, porque nos dimos cuenta que podía representar una buena fuente de ingresos. Él recibió como regalo un tallito de la planta y después de varios intentos, debido a que la misma es bastante peculiar pues no se adapta tan fácilmente a nuestro clima, logró hacerla brotar, consiguiendo de esta manera iniciar el cultivo”, relató Liliana.

Cuentan con una parcela de media hectárea y la producción tanto de la zarzamora como de la frutilla, que también es cultivada en la granja, es 100% orgánica. “Como el área es pequeña la manejamos muy bien, lo hacemos de manera muy empírica y muy nuestra, sin tratamientos químicos, pues la verdad no somos partidarios de su utilización. Mi abuelo continúa hasta ahora cultivando, pero con la ayuda de mi mamá y lo que no puede hacer, ordena y supervisa”, contó entre risas la orgullosa nieta.

Señaló que, en estos momentos, la parcela no cuenta con zarzamoras disponibles para la venta pues la fructificación comienza, normalmente, en noviembre. “Suele arrancar siempre en noviembre, pero el año pasado empezó recién en la última semana de diciembre, extendiéndose hasta finales de febrero, esto, a raíz de los cambios climáticos que estamos experimentando. En esta época, lo que hacemos es el raleo y la poda de los frutos”, especificó.

Liliana indicó que cuando inicia la cosecha la producción suele ser bastante abundante, llegando a obtener casi 100 kilos semanales, en la mejor etapa. “Pero como mencioné, el año pasado fue atípico debido a la extrema sequía y solo llegamos a 200 kilos por mes”, detalló.

Con respecto a la comercialización, explicó que la realizan por venta directa y a través de las redes sociales. “Ya tenemos nuestra clientela formada, año tras año fuimos creciendo, comenzamos vendiéndoles a nuestros amigos y luego, poco a poco nos fuimos expandiendo”, resaltó.

Por otra parte, aclaró que no realizan ventas al por mayor ya que la producción no es a gran escala. “Vendemos directo al consumidor y la verdad es que no podemos quejarnos, tenemos muy buena demanda. Estamos abocados más que nada a las personas que consumen la fruta por motivos de salud, tenemos muchos clientes aquejados por diversas enfermedades que son los que más nos compran”, manifestó.

Afirmó que la demanda es tal, que este año a raíz de la baja fructificación, no pudieron abastecer a todos sus clientes. “Recibimos incluso un pedido especial de una pyme, la empresa Herken, que elabora cervezas artesanales y tuvimos que hacer un camino de hormigas con ellos para que poder surtirles, pero lo hicimos y ellos lograron también producir la cerveza de zarzamoras que querían”, enfatizó.

“La verdad estamos muy felices por la buena aceptación que tiene nuestro pequeño emprendimiento y esperamos crecer aún más, en un futuro”, concluyó.

Propiedades de la zarzamora
La zarzamora es rica en vitaminas A, B1, B2, C, E, en minerales como potasio, fósforo, hierro, sodio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, cobre y calcio, y otros componentes como ácido fólico y niacina.

Esta sabrosa fruta ayuda a combatir la diarrea, gastroenteritis, colitis, cólicos menstruales así como también enfermedades febriles, afecciones bucofaríngeas como gingivitis, estomatitis, faringitis y amigdalitis. 

Los frutos maduros, por su alto contenido en vitaminas, son antiescorbúticas, útiles también como astringentes y diuréticos. Además, ayuda contra la gripe, resfriados, tos y constipación; corrigen las inflamaciones internas; fortifica la sangre y el organismo en general; contribuye en casos de hemorroides; evita la retención de líquidos y previene el reumatismo.

Al igual que otro tipo de bayas, las zarzamoras son muy ricas en antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de las células al atacar radicales libres, es decir, los responsables del deterioro celular, el cual puede desencadenar en enfermedades como el cáncer.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.