Paraguay exportará arroz a Cuba por primera vez (alistan primer cargamento de 30.000 kilos)

(Por LF) Nuestro país se prepara para exportar, por primera vez, arroz al mercado cubano. El primer embarque con 30.000 kilos del cereal nacional partiría esta semana rumbo a la isla caribeña. En conversación con InfoNegocios, el ingeniero Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Senave, manifestó que solo se aguarda el permiso fitosanitario por parte el Servicio de Sanidad Vegetal de Cuba para concretar el envío.  

Image description

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron que se logró la apertura del mercado de Cuba para la exportación de granos de arroz pulido para consumo.

Al respecto, el ingeniero Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Senave, comentó que se estima que el primer cargamento del cereal paraguayo parta a dicho país en el transcurso de la semana. “Todavía no hay una fecha exacta de envío, pero como existe cierta urgencia por parte de las empresas interesadas creemos que esta semana estaría saliendo este primer embarque”, afirmó.

Señaló que, de acuerdo a los datos comerciales manejados, se proyecta enviar 30.000 kilos del producto, pero para que pueda concretarse el envío, el Senave primero debe expedir un certificado fitosanitario de exportación. “Y para poder hacerlo, necesitamos que el importador cubano obtenga también el permiso fitosanitario del Ministerio de Agricultura Cubano, a través de su Dirección de Sanidad Vegetal, y eso es justamente lo que estamos aguardando, una vez que tengamos ese documento, ya el trámite sería rápido”, explicó.

“Lo importante es que desde el punto de vista fitosanitario ya tenemos la información oficial de Cuba y cumpliendo solo con el requisito mencionado, ya se podrían iniciar las exportaciones, teniendo en cuenta que el acuerdo comercial ya estaría cerrado entre ambos países”, añadió.

Según Galliani, el consumo de arroz per cápita en Cuba es bastante elevado por lo que se trata de un mercado de mucha relevancia y una gran oportunidad para que nuestro país continúe incrementando los envíos del producto en el mercado internacional.

Detalló que el año pasado Paraguay exportó un total de 843.080 toneladas de arroz a 32 destinos diferentes y que desde hace 10 años, el rubro crece ininterrumpidamente con un aumento sostenido de los volúmenes enviados al exterior. “Ahora con Cuba, estamos sumando un nuevo mercado más, el número 33, un gran logro para producción arrocera nacional”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Katú: la yerba paraguaya con ADN global que surgió para atender el mercado estadounidense

(Por SR) La yerba mate paraguaya sigue conquistando mercados internacionales, y una nueva marca busca posicionarse como referente en el segmento premium, combinando tradición, innovación y una cultura empresarial distinta. Se trata de Katú, la marca comercial desarrollada por la empresa Tuka SA, un emprendimiento fundado en 2020 con capital estadounidense, pero con raíces profundamente paraguayas.

De la ciudad al bosque: El auge del turismo de naturaleza como terapia para paraguayos

(Por LA)  En medio del ruido, la rutina y el ritmo acelerado de la vida urbana, cada vez más paraguayos encuentran en el turismo de naturaleza una vía para reconectar con lo esencial: respirar aire puro, moverse, maravillarse, y sobre todo, vivir el presente, y quienes lideran este movimiento saben que no se trata solo de hacer turismo, sino de despertar conciencia, una de ellas es Isabel Melgarejo, propietaria de Belsai Viajes, agencia especializada en experiencias al aire libre, viajes de aventura y contacto directo con los paisajes más puros del Paraguay.

Azúcar paraguaya con sello orgánico nacional llega por primera vez al mercado de Taiwán

(Por SR) El azúcar orgánica producida en Paraguay refuerza su posicionamiento en el mercado asiático. Esta vez, de la mano de la empresa Hibernia, que concretó la exportación de tres contenedores del producto a Taiwán, con un total de 75 toneladas. Se trata de una operación relevante no solo por el volumen, sino por el alto valor agregado que representa para la agroindustria nacional: es la primera vez que se exporta azúcar a ese país con certificación orgánica emitida bajo norma paraguaya, gracias a un acuerdo bilateral entre ambos gobiernos.

Hito saludable: Paraguay exportará probióticos de alta tecnología por primera vez

(Por SR) DSN Nutrition Lab, el primer laboratorio del Mercosur en desarrollar probióticos de cuarta generación y único en su tipo en Paraguay, se prepara para concretar su primera exportación este mes de abril. El destino es Bolivia, país que demostró interés en la tecnología desarrollada por la firma paraguaya, que combina innovación biotecnológica con producción nacional a escala industrial. Este paso marca un hito en la historia reciente del sector salud del país, posicionando a la industria nacional como productora de suplementos probióticos de vanguardia a nivel regional.

Shoppings del futuro: Paraguay y la transformación de los centros comerciales en núcleos urbanos

La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)

RH lanza pantalla LED curva de última generación para publicidad exterior en Asunción

RH, líder en mobiliario urbano OOH en Paraguay, anuncia con entusiasmo el próximo lanzamiento de su nueva pantalla LED de última generación, ubicada estratégicamente en la intersección de la Avda. Aviadores del Chaco y Avda. San Martín y con un tamaño de 14x7m (14,08x6,720m) en pantalla curva de 1760x840 pixeles. Este proyecto en el “Time Square Asunceno” representa un hito en la estrategia de innovación DOOH (Digital Out of Home) en el mercado local.