Paraguay exportará arroz a Cuba por primera vez (alistan primer cargamento de 30.000 kilos)

(Por LF) Nuestro país se prepara para exportar, por primera vez, arroz al mercado cubano. El primer embarque con 30.000 kilos del cereal nacional partiría esta semana rumbo a la isla caribeña. En conversación con InfoNegocios, el ingeniero Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Senave, manifestó que solo se aguarda el permiso fitosanitario por parte el Servicio de Sanidad Vegetal de Cuba para concretar el envío.  

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), anunciaron que se logró la apertura del mercado de Cuba para la exportación de granos de arroz pulido para consumo.

Al respecto, el ingeniero Ernesto Galliani, director de Protección Vegetal del Senave, comentó que se estima que el primer cargamento del cereal paraguayo parta a dicho país en el transcurso de la semana. “Todavía no hay una fecha exacta de envío, pero como existe cierta urgencia por parte de las empresas interesadas creemos que esta semana estaría saliendo este primer embarque”, afirmó.

Señaló que, de acuerdo a los datos comerciales manejados, se proyecta enviar 30.000 kilos del producto, pero para que pueda concretarse el envío, el Senave primero debe expedir un certificado fitosanitario de exportación. “Y para poder hacerlo, necesitamos que el importador cubano obtenga también el permiso fitosanitario del Ministerio de Agricultura Cubano, a través de su Dirección de Sanidad Vegetal, y eso es justamente lo que estamos aguardando, una vez que tengamos ese documento, ya el trámite sería rápido”, explicó.

“Lo importante es que desde el punto de vista fitosanitario ya tenemos la información oficial de Cuba y cumpliendo solo con el requisito mencionado, ya se podrían iniciar las exportaciones, teniendo en cuenta que el acuerdo comercial ya estaría cerrado entre ambos países”, añadió.

Según Galliani, el consumo de arroz per cápita en Cuba es bastante elevado por lo que se trata de un mercado de mucha relevancia y una gran oportunidad para que nuestro país continúe incrementando los envíos del producto en el mercado internacional.

Detalló que el año pasado Paraguay exportó un total de 843.080 toneladas de arroz a 32 destinos diferentes y que desde hace 10 años, el rubro crece ininterrumpidamente con un aumento sostenido de los volúmenes enviados al exterior. “Ahora con Cuba, estamos sumando un nuevo mercado más, el número 33, un gran logro para producción arrocera nacional”, destacó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.