Poco frío: Falta de invierno afectó producción de durazno y habrá menos fruta este año

(Por LF) Llega octubre y la temporada dulce se activa automáticamente en la conocida Capital de las Frutas, La Colmena, con la cosecha de durazno. Sin embargo, este 2023 la producción no será abundante ni de calidad como lo fue en 2022. Según los productores, las plantaciones no alcanzaron un óptimo desarrollo a consecuencia de los pocos días fríos que se registraron este año, por lo cual habrá poca fruta disponible en el mercado.

“Este año no es buena la situación del durazno. Principalmente a raíz de que casi no tuvimos invierno, motivo por el cual las plantaciones están teniendo pocos frutos. En mi caso particular todavía no estamos cosechando nada porque aún las frutas no maduraron por completo. No obstante tenemos la esperanza de poder rescatar por lo menos un poco de fruta, pero eso sería recién dentro de 10 a 15 días”, manifestó a InfoNegocios, Ramón García, productor colmenense.

El fruticultor reiteró que la ausencia de días fríos no permitió que los frutos pudieran cuajar bien, por lo tanto no es mucho lo que esperan recolectar en los próximos días. “Tanto la ciruela como el durazno y la uva son de clima fresco, entonces, requieren de ciertas horas de frío para poder completar su ciclo de desarrollo de manera satisfactoria”, explicó.

No obstante, la fruta de algunos productores que ya arrancaron la cosecha se está comenzando a comercializar. De acuerdo con García, la misma se está vendiendo entre G. 10.000 a G. 12.000 el kilo, en el Mercado de Abasto. “Siempre cuando suele presentarse esta situación de poca oferta en el mercado, los precios suelen favorecer un poco más a los productos, esperemos que así sea”, mencionó.

Por su parte, el productor Genaro Ruíz Díaz comentó que además de la baja producción debido a la ausencia de invierno y a la sequía que se registró justo en etapa de floración, también los durazneros están siendo afectados en estos momentos por ataques de loros y cotorras.

“Sumado a que tenemos poca cantidad de frutas, pues de las tres variedades que plantamos, solo una, la Oromel, está fructificando, las cotorritas están al ataque, es decir a medida que van madurando las frutas, se las comen”, señaló.

Para el productor, que cuenta con 3/4 de hectáreas de duraznos, esta campaña no será ni remotamente similar a la anterior que se destacó por su producción abundante y de calidad sobresaliente. “Ahora yo creo que ni siquiera voy a llegar al 50% de lo que logré producir la temporada pasada. En 2022, levanté más o menos unas 400 cajas y este año estimo que será un máximo de 100 cajas, siempre y cuando las cotorras no coman toda la fruta antes”, subrayó. 

En La Colmena, alrededor de 250 productores se dedican al cultivo de durazno de las variedades San Pedro (tempranera), Oromel (medianera) y también pelón. En promedio, se estarían cultivando en la localidad entre 15 a 20 hectáreas por año.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Un destino para desconectar: Kcabañas Venåmore, refugio romántico en la naturaleza de Canindeyú

(Por TA) Kcabañas Venåmore nació a partir de una experiencia personal que marcó a Cleci Bortoloso y a su esposo. Durante un viaje que realizaron para celebrar el cumpleaños de él, descubrieron un lugar tranquilo y romántico, pero muy alejado del Departamento de Canindeyú. Esa distancia encendió una idea: crear una alternativa cercana para las personas que desean vivir una experiencia similar sin viajar tantas horas. Así comenzó a tomar forma el proyecto que hoy se convirtió en uno de los espacios de escapada más exclusivos de la zona.

Revolución en los cañaverales: nuevas variedades y más de 110.000 kg/ha de rendimiento

(Por SR) La caña de azúcar vive un momento de transformación en Paraguay, y el motor de ese cambio tiene nombre: IPTA. El Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria está impulsando una verdadera revolución productiva gracias al desarrollo, tratamiento y multiplicación de semillas de alta calidad que hoy permiten a muchos productores superar rendimientos de 110.000 kg/ha, un salto significativo para un rubro históricamente marcado por la variabilidad sanitaria y genética.

Racha positiva: exportaciones cárnicas crecen 12% y rozan los US$ 2.500 millones

(Por SR) El sector cárnico paraguayo vuelve a cerrar el año con señales claras de fortaleza. Entre enero y noviembre, las exportaciones de carne, menudencias y subproductos de origen animal alcanzaron US$ 2.483 millones, lo que representa un crecimiento del 12,4% frente al mismo periodo del año pasado. La cifra se convierte en uno de los puntos más destacados del 2025, aun considerando que el volumen total embarcado cayó un 11,2%, lo que demuestra que el mercado internacional está pagando más por los productos paraguayos.