Poco frío: Falta de invierno afectó producción de durazno y habrá menos fruta este año

(Por LF) Llega octubre y la temporada dulce se activa automáticamente en la conocida Capital de las Frutas, La Colmena, con la cosecha de durazno. Sin embargo, este 2023 la producción no será abundante ni de calidad como lo fue en 2022. Según los productores, las plantaciones no alcanzaron un óptimo desarrollo a consecuencia de los pocos días fríos que se registraron este año, por lo cual habrá poca fruta disponible en el mercado.

“Este año no es buena la situación del durazno. Principalmente a raíz de que casi no tuvimos invierno, motivo por el cual las plantaciones están teniendo pocos frutos. En mi caso particular todavía no estamos cosechando nada porque aún las frutas no maduraron por completo. No obstante tenemos la esperanza de poder rescatar por lo menos un poco de fruta, pero eso sería recién dentro de 10 a 15 días”, manifestó a InfoNegocios, Ramón García, productor colmenense.

El fruticultor reiteró que la ausencia de días fríos no permitió que los frutos pudieran cuajar bien, por lo tanto no es mucho lo que esperan recolectar en los próximos días. “Tanto la ciruela como el durazno y la uva son de clima fresco, entonces, requieren de ciertas horas de frío para poder completar su ciclo de desarrollo de manera satisfactoria”, explicó.

No obstante, la fruta de algunos productores que ya arrancaron la cosecha se está comenzando a comercializar. De acuerdo con García, la misma se está vendiendo entre G. 10.000 a G. 12.000 el kilo, en el Mercado de Abasto. “Siempre cuando suele presentarse esta situación de poca oferta en el mercado, los precios suelen favorecer un poco más a los productos, esperemos que así sea”, mencionó.

Por su parte, el productor Genaro Ruíz Díaz comentó que además de la baja producción debido a la ausencia de invierno y a la sequía que se registró justo en etapa de floración, también los durazneros están siendo afectados en estos momentos por ataques de loros y cotorras.

“Sumado a que tenemos poca cantidad de frutas, pues de las tres variedades que plantamos, solo una, la Oromel, está fructificando, las cotorritas están al ataque, es decir a medida que van madurando las frutas, se las comen”, señaló.

Para el productor, que cuenta con 3/4 de hectáreas de duraznos, esta campaña no será ni remotamente similar a la anterior que se destacó por su producción abundante y de calidad sobresaliente. “Ahora yo creo que ni siquiera voy a llegar al 50% de lo que logré producir la temporada pasada. En 2022, levanté más o menos unas 400 cajas y este año estimo que será un máximo de 100 cajas, siempre y cuando las cotorras no coman toda la fruta antes”, subrayó. 

En La Colmena, alrededor de 250 productores se dedican al cultivo de durazno de las variedades San Pedro (tempranera), Oromel (medianera) y también pelón. En promedio, se estarían cultivando en la localidad entre 15 a 20 hectáreas por año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.