Clientes optimistas: Confianza del consumidor impulsada por crecimiento del empleo y moderación de inflación

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Paraguay se ubicó en 53 en mayo de 2024, lo que supone una ligera mejora con respecto a la lectura del mes anterior (52,8) y una ganancia superior con respecto a la cifra de 52,8 de mayo de 2023.

Image description

En cuanto a los componentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 37,6, superior en 2,4 puntos al valor registrado en mayo del año pasado e inferior en 2,2 puntos con respecto al mes anterior. Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 68,3, que supera al índice del mes anterior en 2,5 puntos, e inferior al valor registrado en abril de este año en dos puntos.

Según Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa, una parte importante del mantenimiento del ICC en zona optimista se sustenta en los buenos datos continuos del mercado laboral, especialmente con el buen ritmo de creación de empleo asalariado. “Esto permite que las familias tengan buenas perspectivas respecto a la expectativa y situación de su hogar y situación personal en los próximos meses”, dijo.

Otro elemento importante para lograr una mejora en la confianza de los consumidores, según González, tiende a ser el comportamiento de la inflación. A pesar de las sorpresas de meses recientes, el comportamiento de la inflación, inferior a lo observado el año pasado, logró recomponer los ingresos laborales en términos reales, mejorando la capacidad de compra de las familias.

“Es importante aclarar que, a pesar de que en términos macro la creación de empleo asalariado pudo sostener los niveles de consumo y, por ende, el optimismo de los consumidores, la creación promedio reciente de empleo asalariado, entre 70.000 y 80.000 empleos por trimestre, no es suficiente para lograr una mejora significativa en la percepción y realidad de los ingresos laborales de las familias”, indicó el economista.

Los indicadores disponibles sugieren que el repunte de la confianza del consumidor puede haberse traducido en un comportamiento positivo del consumo, particularmente en el sector de bienes duraderos.

Repunte de las ventas de bienes duraderos

El Estimador de Actividad Empresarial (ECN) de abril mostró un aumento interanual del 15,2%, lo que indica una recuperación de la contracción de marzo. En particular, las categorías de bienes duraderos, como los electrodomésticos y las ventas de automóviles, mostraron un crecimiento significativo, lo que sugiere una posible tendencia sostenida.

En cuanto al impacto, González mencionó que la confianza del consumidor influye en las decisiones de inversión de las empresas, aunque no es el factor determinante. Las inversiones empresariales se basan en consideraciones a mediano y largo plazo, vinculadas al desempeño económico esperado y a tendencias observadas por los empresarios.

“Sin embargo, una alta confianza del consumidor puede incentivar inversiones a corto plazo, ya que refleja un optimismo que podría indicar a los empresarios que sus proyecciones y decisiones de inversión están bien encaminadas”, detalló.

Tu opinión enriquece este artículo:

Los dos Vodkas más premiados en los International Bartender Spirits Awards 2025: Calidad, artesanía y valor en el auge del mercado global

(Por Marcelo Maurizio) Mientras que el consumo de alcohol, en globalmente desciende, las bebidas alcohólicas de muy alta calidad, en particular, cada vez se venden más. Una variable muy importante del mercado, donde la excelencia y el lujo cada vez son más valorados. En un escenario, mes a mes, más competitivo y globalizado, los International Bartender Spirits Awards 2025 se consolidan como el certamen de referencia para identificar productos de alta calidad, innovación y excelencia.

 (Tiempo de lectura de valor : 4 minutos)

Nómades en la red laboral: ¿traidores o embajadores?

(Por Sonia Abadi, médica, psicoanalista, creadora del modelo de Pensamiento en Red y autora del libro “La prodigiosa trama. Variaciones en clave de red”) ¿Qué opinión tienes sobre ellos, sobre ellas? ¿Habrá que aceptarlos y cambiar algunas dinámicas de la empresa? ¿No hay algo más para entender y para hacer?

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El 72,2% de los gallegos cree que la estabilidad y la seguridad laboral es clave al elegir un empleo

El mercado laboral español vive una transformación acelerada, marcada por la convivencia inédita de cuatro generaciones en activo, una brecha de expectativas creciente y una percepción cada vez más clara: no basta con tener un buen salario, es necesario cuidar el bienestar emocional y ofrecer una propuesta de valor al empleado. Así lo refleja el informe “Perspectivas Laborales Intergeneracionales”, elaborado por Gi Group Holding, en colaboración con las áreas de RRHH de BBVA y Vitaance.

Sebastián Peña Escobar: “Buscamos posicionar a Paraguay como un hub de shopping para artículos deportivos y outdoor caracterizados por innovación y tecnología”

Con más de 50 años de legado familiar, ProSport SRL busca posicionar a Paraguay como un hub regional de artículos deportivos y outdoor, caracterizados por innovación y tecnología, así como promover el desarrollo del talento local y la construcción de una comunidad deportiva sólida. Su director ejecutivo, Sebastián Peña Escobar, aseguró que la estrategia se basa en alinearse con marcas que compartan los mismos valores éticos y estéticos, además de fomentar relaciones de confianza, calidad y visión compartida.

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.