Gustavo Farach: “Transformación digital es presente y futuro de la banca; la nube juega un papel crucial”

(Por BR) Inco, una empresa uruguaya con 46 años de trayectoria, dedicada al suministro de hardware, inicialmente con tecnología de IBM, en los últimos siete años vivió una transformación hacia la nube, adaptándose a las necesidades cambiantes del marcado tecnológico global.

Image description
Gustavo Farach, sales manager de Inco en Paraguay

Inco se dio cuenta de que la tendencia mundial se movía hacia el software y los servicios en la nube. En lugar de que las empresas gestionen sus propios centros de datos, apostaron por migrar estos sistemas a la nube, ofreciendo servicios virtuales alojados en plataformas como AWS, Google, Atlassian, IBM, Microsoft, Fortinet, Okta, Absolute, etc. Esto les permite ofrecer a sus clientes una infraestructura más flexible, segura y económica que las soluciones físicas tradicionales.

Al respecto, Gustavo Farach, sales manager de Inco en Paraguay comentó que en julio de 2023 Inco decidió desembarcar en el país, “un mercado en el que tuvimos un impacto notable en un tiempo relativamente corto; hoy en día contamos con 25 clientes, de los cuales aproximadamente el 60% está vinculado al sector financiero, tanto bancos como fintechs, retails, y procesadores de pagos”

En solo un año y medio, Inco superó US$ 1,5 millones en facturación, destacándose como uno de los actores principales en la digitalización del sector financiero local. Para Farach la transformación digital es el presente y futuro de la banca, y la nube juega un papel crucial en esta evolución, permitiendo una mayor eficiencia operativa y cumplimiento de las demandas cada vez más exigentes de los consumidores digitales.

La banca digital y los métodos de pago innovadores, como el sistema PIX de Brasil, que permite transacciones a través de WhatsApp, son ejemplos de cómo la tecnología está cambiando la manera en que las personas interactúan con el sistema financiero.

Inco no sólo está enfocada en expandir su base de clientes en Paraguay, sino que también tiene entre sus objetivos trabajar directamente con el Estado. Ya iniciaron conversaciones con el Mitic y otras entidades gubernamentales, con la intención de ofrecer soluciones tecnológicas adaptadas al sector público paraguayo.

“Esperamos crecer al menos un 50% en número de clientes para el próximo año, y así consolidar más nuestra presencia en el mercado local” indicó Farach. La seguridad es un aspecto esencial dentro de las soluciones tecnológicas. Especialmente en sectores como el financiero donde la protección de datos es crítica.

Para garantizar la máxima seguridad, Inco se apoya en marcas globales como IBM Cloud, AWS y Microsoft, entre otras, cada una de las cuales ofrece distintas fortalezas en cuanto a seguridad y escalabilidad. IBM Cloud, por ejemplo, es una opción preferida por entidades financieras debido a su robustez en el manejo de datos, mientras que AWS ofrece una mayor flexibilidad que puede adaptarse a una variedad de nichos y sectores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

El alquiler de habitaciones, ¿una forma moderna de infravivienda?

“Lo que estamos viendo en nuestras ciudades es la proliferación del alquiler de habitaciones, que es una forma moderna de infravivienda”. Con esta advertencia, Joan Clos, presidente de FIABCI España, junto a Felice Tufano, vicepresidente, y Eva González-Nebreda, secretaria general, inauguraron la 22ª edición de Inmointer, ‘Encuentro del Mercado Inmobiliario Internacional’, celebrada en el API Center de Barcelona y organizada por FIABCI España.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.