¿Adiós a las carnicerías? Tiendas sin cuchillos, carniceros, ni sangre a la vista, solo cortes al vacío son tendencia mundial

(Por LF) El comercio global evoluciona y el sector cárnico también se va amoldando a las nuevas exigencias del mercado y de los consumidores. Tal es así que el futuro de las carnicerías tradicionales es un tanto incierto, ya que en las grandes capitales del mundo, los nuevos modelos de venta se están inclinando solo por tiendas boutique dedicadas a la venta exclusiva de piezas envasadas al vacío, sin cortes expuestos en las heladeras, cabeza de animales exhibidos, cuchillos afilados o delantales manchados de sangre.

Image description

Las tiendas boutique están ganando terreno frente a las carnicerías tradicionales a nivel mundial, debido a la evolución de las preferencias de los consumidores y los patrones de compra. En muchos países de mundo, especialmente en áreas urbanas, se observa un aumento en la popularidad de las tiendas boutique y los mercados especializados, los cuales se destacan por ofrecer productos de alta calidad sin estar colgados o exhibidos en ganchos, enfocados en carne de origen específico, opciones orgánicas y cortes especiales, lo que atrae a segmentos de la población que buscan una experiencia más selecta, personalizada y visualmente más agradable.

Además, en este tipo de comercios gourmet, los clientes pueden obtener asesoramiento sobre diferentes tipos de carne, recomendaciones de preparación y recetas. Esta atención individualizada atrae a aquellos que buscan una experiencia más completa y educativa a la hora de comprar carne.

Igualmente, resaltan por contar con una amplia variedad de cortes y tipos de carne que pueden ser difíciles de encontrar en supermercados convencionales. Esto permite a los consumidores experimentar con diversos sabores y estilos, lo que atrae a los entusiastas culinarios y amantes de la buena carne.

Estas tiendas gourmet también suelen trabajar con proveedores locales o directamente con ganaderos para garantizar la frescura y la trazabilidad de sus productos. Esta conexión con los orígenes de la carne es valorada por los consumidores preocupados por la calidad y la seguridad alimentaria.

Quizás te interese leer: El consumidor manda: Estas son las tendencias en el mercado cárnico que llegaron para quedarse

Sin embargo, este auge de las tiendas boutique no significa precisamente, que las carnicerías tradicionales terminen desapareciendo en un futuro. Es probable que mantengan su relevancia, en especial, en zonas rurales y con una fuerte inclinación hacia la compra de carne fresca. Estos establecimientos a menudo tienen una clientela leal que valora la relación cercana con el carnicero y la confianza en los productos ofrecidos.

Es importante destacar que la situación puede variar según la ubicación geográfica y las características específicas del mercado local. En algunas áreas, las carnicerías tradicionales pueden seguir siendo muy populares y mantener una base de clientes leales, mientras que en otras, las tiendas boutique seguirán ganando una mayor participación del mercado y sumando cada vez nuevos adeptos.

Esta dinámica entre las tiendas boutique y las carnicerías tradicionales son un reflejo de la evolución de las preferencias del consumidor, las tendencias de compra y las estrategias comerciales implementadas por la industria, que más allá de ofrecer un producto de calidad, buscan sorprender ofreciendo al cliente una experiencia sensorial completa que vaya más allá del acto de compra-venta en el clásico mostrador.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.