Piscicultura mantiene un volumen de producción que supera las 19.000 toneladas (Caaguazú es el mayor productor)

(Por LF)  El sector acuícola nacional se encuentra estable con un nivel de producción que actualmente sobrepasa las 19.000 toneladas. La doctora Susana Barúa, responsable del área ictícola, dependiente de la Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá, comentó que productores ganaderos, especialmente de la Región Occidental, están apostando por la integración y diversificación del rubro.
 

“La producción piscícola no presenta variaciones en cuanto al volumen respecto al 2020 y 2021, continúa en un poco más de 19.000 toneladas. Siempre se mantiene porque hay productores que van dejando el rubro y a la par, otros nuevos van entrando. Lo bueno es que la lista de departamentos que integran la producción cada vez es más amplia”, destacó la especialista.

Señaló que Caaguazú sigue liderando en producción y superficie, ya que en el mencionado departamento se halla el mayor productor a nivel país, Bennie Hildebrand, para su marca Menno Pez, propiedad de la firma Hildebrand SA, la cual integra la piscicultura con la ovinocultura. Así también, Itapúa, mantiene su buen nivel de producción mientras que en Cordillera sigue creciendo al igual que en Paraguarí, Misiones, San Pedro y el Chaco, zona en donde los grandes ganaderos están utilizando sus reservorios de agua para diversificar su producción con la acuicultura.
 


“La diversificación se está dando sobre todo en la Región Occidental, los ganaderos son los que más llaman a solicitar asistencia para integrar su producción con la cría de peces, específicamente de pacú. Y en la Oriental, donde hay mayor cantidad de productores, las especies que se están criando en su mayoría son tilapia, pacú y para control biológico, el surubí”, precisó.

Barúa comentó que hoy en día la producción piscícola ya no se enfoca más en seguridad alimentaria como antes lo hacía, sino ya, netamente, en el comercio local. “Lastimosamente el sector sigue y va a seguir por buen tiempo más, orientado a la comercialización interna, nada de exportación, pues esa no es nuestra realidad por ahora. Todavía no somos un país competitivo en precios, si en calidad de producto, pero en precios aún no”, subrayó.

No obstante, afirmó que la comercialización nacional es buena y eso motiva al productor a seguir con la siembra de alevines aunque aún existan aspectos por mejorar. “Mercado hay y eso empuja al productor, pero no podemos dejar de indicar que al sector aún le falta unificar criterios técnicos, las instituciones están ancladas, no se están enfocando en lo más importante para la evolución de la piscicultura que es la parte técnica. Seguimos haciendo visitas y encontrando estanques mal construidos y eso es algo que debilita a los productores, entonces necesitamos trabajar juntos todos los involucrados, para unificar los criterios y poder asistirlos como corresponde”, manifestó.  

Mencionó, además, que continúan impulsando la implementación de granjas agroacuícolas integrales y fincas modelos en diferentes zonas del país. “Estamos contando ya con estanques en asentamientos, integrados principalmente con huertas, tanto periurbanas como tradicionales. Hay que aclarar que esto se está dando de manera gradual, teniendo en cuenta que la piscicultura no es una actividad tradicional y que tiene una inversión inicial un poquito alta de aproximadamente G. 4.500.000, que incluiría un estanque de 10 metros de ancho x 30 metros de largo, balanceados, el costo de los alevines, entre otros”, detalló.

Finalmente, la experta se refirió al consumo de pescado a nivel nacional, afirmando que va en aumento y que los mejores aliados del productor son los médicos que cada vez recomiendan más a las personas introducir en su dieta diaria alimentos hechos a base de pescado, pues son más saludables y nutritivos. “Y eso es algo que los mismos productores están implementado, la comercialización de diversos tipos de platos elaborados con pescado, como milanesas, hamburguesas, nuggets, entre otros, lo que los ayuda a promover y sostener su producción”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.