Piscicultura mantiene un volumen de producción que supera las 19.000 toneladas (Caaguazú es el mayor productor)

(Por LF)  El sector acuícola nacional se encuentra estable con un nivel de producción que actualmente sobrepasa las 19.000 toneladas. La doctora Susana Barúa, responsable del área ictícola, dependiente de la Coordinación Social de la Entidad Binacional Yacyretá, comentó que productores ganaderos, especialmente de la Región Occidental, están apostando por la integración y diversificación del rubro.
 

“La producción piscícola no presenta variaciones en cuanto al volumen respecto al 2020 y 2021, continúa en un poco más de 19.000 toneladas. Siempre se mantiene porque hay productores que van dejando el rubro y a la par, otros nuevos van entrando. Lo bueno es que la lista de departamentos que integran la producción cada vez es más amplia”, destacó la especialista.

Señaló que Caaguazú sigue liderando en producción y superficie, ya que en el mencionado departamento se halla el mayor productor a nivel país, Bennie Hildebrand, para su marca Menno Pez, propiedad de la firma Hildebrand SA, la cual integra la piscicultura con la ovinocultura. Así también, Itapúa, mantiene su buen nivel de producción mientras que en Cordillera sigue creciendo al igual que en Paraguarí, Misiones, San Pedro y el Chaco, zona en donde los grandes ganaderos están utilizando sus reservorios de agua para diversificar su producción con la acuicultura.
 


“La diversificación se está dando sobre todo en la Región Occidental, los ganaderos son los que más llaman a solicitar asistencia para integrar su producción con la cría de peces, específicamente de pacú. Y en la Oriental, donde hay mayor cantidad de productores, las especies que se están criando en su mayoría son tilapia, pacú y para control biológico, el surubí”, precisó.

Barúa comentó que hoy en día la producción piscícola ya no se enfoca más en seguridad alimentaria como antes lo hacía, sino ya, netamente, en el comercio local. “Lastimosamente el sector sigue y va a seguir por buen tiempo más, orientado a la comercialización interna, nada de exportación, pues esa no es nuestra realidad por ahora. Todavía no somos un país competitivo en precios, si en calidad de producto, pero en precios aún no”, subrayó.

No obstante, afirmó que la comercialización nacional es buena y eso motiva al productor a seguir con la siembra de alevines aunque aún existan aspectos por mejorar. “Mercado hay y eso empuja al productor, pero no podemos dejar de indicar que al sector aún le falta unificar criterios técnicos, las instituciones están ancladas, no se están enfocando en lo más importante para la evolución de la piscicultura que es la parte técnica. Seguimos haciendo visitas y encontrando estanques mal construidos y eso es algo que debilita a los productores, entonces necesitamos trabajar juntos todos los involucrados, para unificar los criterios y poder asistirlos como corresponde”, manifestó.  

Mencionó, además, que continúan impulsando la implementación de granjas agroacuícolas integrales y fincas modelos en diferentes zonas del país. “Estamos contando ya con estanques en asentamientos, integrados principalmente con huertas, tanto periurbanas como tradicionales. Hay que aclarar que esto se está dando de manera gradual, teniendo en cuenta que la piscicultura no es una actividad tradicional y que tiene una inversión inicial un poquito alta de aproximadamente G. 4.500.000, que incluiría un estanque de 10 metros de ancho x 30 metros de largo, balanceados, el costo de los alevines, entre otros”, detalló.

Finalmente, la experta se refirió al consumo de pescado a nivel nacional, afirmando que va en aumento y que los mejores aliados del productor son los médicos que cada vez recomiendan más a las personas introducir en su dieta diaria alimentos hechos a base de pescado, pues son más saludables y nutritivos. “Y eso es algo que los mismos productores están implementado, la comercialización de diversos tipos de platos elaborados con pescado, como milanesas, hamburguesas, nuggets, entre otros, lo que los ayuda a promover y sostener su producción”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.