El café: la bebida más consumida del mundo después del agua

(Por Nora Vega - @noriveg) Es una de las bebidas más consumidas del planeta. Los hombres aseguran que toman café para trabajar mejor, mientras que las mujeres para relajarse. Algunos no pueden vivir sin él y hasta dicen que Beethoven tenía tanta obsesión con esta infusión, que el artista siempre utilizaba 60 granos al prepararse una taza. Ni una más y ni una menos.

El sabor del café es un delicado equilibrio de características que se unen para crear la taza perfecta. Acidez, aroma y cuerpo son los componentes ideales. Estas son algunas de las características más típicas de la bebida más consumida en el mundo después del agua. A continuación, algunas particularidades sobre esta peculiar infusión.

EL ESPRESSO PERFECTO

La quintaesencia del café, así podría definirse un espresso. Nueve atmósferas de presión, 7 gramos de café, 30 segundos de preparación dan, en aproximadamente media taza, un concentrado de aroma, cuerpo y sabor.

Al observar la crema se puede ver rápidamente si el café ha sido extraído de manera correcta. Si es demasiado clara, significa que el café está subextraido, es decir que no  se ha sacado todas las mejores propiedades del café.

Si la crema es demasiado oscura, con un botón blanco en el centro, significa que el café está sobreextraido. Esto se debe generalmente a un tiempo de extracción prolongado superior a los 35 segundos, posiblemente debido a un molido demasiado fino que hacen que la extracción del café fluya muy lentamente por lo tanto se quema y sacamos propiedades no deseadas de la bebida.

CAFÉ LARGO Y CAFÉ RISTRETTO

El tiempo de extracción tiene que ser una variable independiente, para un espresso se necesitan siempre 30 segundos, tanto si se quiere un espresso largo como un ristretto. Lo que hay que modificar es el molido: más fino para el ristretto, más grueso para el largo. Esto permite obtener volumen de café diferente en la taza, sin alterar el sabor. En el caso del café largo, en especial, la mejor manera de prepararlo es añadiendo agua caliente al espresso.

LOS AROMAS DEL CAFÉ

Oliendo el café, se identifican los aromas por percepción directa. Estos aromas pueden recordar a cítricos, chocolate y flores como el jazmín. Un café que no sea de calidad, tendrá también aromas negativos, causados por varios defectos en el grano o en el proceso de elaboración, podrá tener sabor a madera, yute, moho, goma quemada.

Otros aromas agradables se perciben por vía retro nasal, es decir durante la expiración tras haber tomado un trago del espresso, como pan tostado, chocolate, caramelo y miel. También se evaluarán luego de la deglución, otras características como la persistencia o la finura, para identificar estas sensaciones se habla del retro aroma o after taste, es decir lo que queda después de la degustación misma. Lo que se debe buscar en un café es sentir el equilibrio entre los componentes del sabor (amargo, ácido y dulce) y un aroma intenso.

10 CURIOSIDADES SOBRE EL CAFÉ

El café es un fruto. De hecho es una cereza.
·  El mayor consumidor de café en el mundo es Finlandia, con 10 kilos de café al año por habitante.
·  Durante el siglo XVIII, beber mucho café estaba considerado como un grave problema social.
·  Italia es el país con más cafeterías por habitante del mundo. 100 000 cafeterías para 60 millones de habitantes.
·  El edificio original de la Bolsa de Nueva York era una cafetería de Wall Street.
·  Si se coloca en Google la palabra café, es probable que se encuentre cerca de 1 050 000 000 resultados.
·  Entre los siglos XVII y XIX, los cafés parisinos acogían intelectuales como Voltaire y Honoré de Balzac.
·  Hoy en día en Turquía hay un dicho: "beber una taza de café juntos garantiza cuarenta años de amistad”.
·  En Japón, el café se considera una bebida energética para consumir fría, en lata o en botellas de plástico.
·  En Venecia, en 1645 se inaugura la primera "tienda de café".

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.